viernes, 1 de febrero de 2008

BURMA: THE RICHEST OF POOR COUNTRIES

"BURMA: The Richest of Poor Countries"
collage, 2008
9x11 inches


Quien se acuerda por estos dias de Burma y las pacificas protestas en Septiembre del año pasado de los monjes vestidos de naranja libertario que se tornaron violentas y sangrientas gracias a la agresion militar y policial que impera en el bello y olvidado pais de Asia del Sur...Nada en los diarios o la media corporativa, ni mucho tampoco en los independientes. Yo ni me acordaba de las fuertes imagenes de los monjes resistiendo y luchando con la repre, hasta que agarre un National Geografic antiguo, dando vueltas por la casa y con mi hija Sofia nos propusimos hacer un collage... y me doy con un reportaje de Burma con increibles fotos... y aqui esta el resultado! Salido solo con imagenes de ese reportaje y ejemplar de la revista... Ademas, resucito la curiosidad por enterarame a traves de la red de la situacion alla...predominantemente budistas,ex colonia Britanica,independizado en 1948 y en 1962 fue su primer golpe de estado y desde entonces con una estricta dictadura militar, un pais con al menos 150 etnias y dialectos, donde existe el trabajo forzado y explotacion de niños, trafico de gente, segundo exportador de Opio y diamantes; numero quince en gasto de armas, algunas corporaciones de petroleo gringas y francesas operan y apoyan a la junta por beneficios de explotacion y mano de obra barata. En 1990 hubieron elecciones por primera vez en 30 años y fueron arrazadas por la "Liga por la Democracia" liderada por la activista Aung San Suu Kyi, por lo cual la dictadura anula los resultados de los comicios y mantiene a la activista "detenida en su domicilio", ganando incluso el premio Nobel por la Paz en 1991 por su trabajo por la Democracia.
Yo creo en un gobierno popular revolucionario civil, con un ejercito revolucionario para servir a la gente, estoy en contra de todo militarismo de Estado del lado que sea, y de todo nacionalismo exacerbado que pueda existir, por lo tanto Libertad para Burma! pero para su pueblo no para los buitres corporativos y depredadores...
Todos los esbozos de informacion sacados de Wikipedia y media independiente

Un abrazo libertario desde el ombligo de la bestia!

SOUNDTRACK
Los internacionalistas Asian Dub Foundation de inglaterra, sus integrantes de origen de Asia del sur, traen su estilo de poder y fuerza con los estilos jungle, drum & bass, ragga-punk... con letras revolucionarias contra racismo y en plena lucha contra el capital, dejan este tema de su penultimo albun " enemy of the enemy" 2003
El segundo tema sacado de su albun Rafi's revenge" 1998

boomp3.com
boomp3.com

23 comentarios:

Fragmentos dijo...

Me encanta Asian Dub foundation, gracias por recordarmelos. Y Burma, otra de las paradojas de este mundo, un pais riquisimo en cultura y tan agobiado.
Saludos, Dafne.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, es interesante que a través de tu arte llames la atención de asuntos particulares casi siempre desconocidos para la mayoría (me incluyo).

Michelle Waters dijo...

this is such a great piece, pescador! hope you're doing well.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo Pescador es bueno ver tu ejemplo. A veces me siento vencido y cobarde, con rabia. saludos y buena noche. Ivan odin.

Anónimo dijo...

a por cierto has escuchado a LA KinKy Dub son muy buenos.. Ivan Odin

Unknown dijo...

Pescador...
Siempre sabes que decir, pintar, cortar y pegar! Sos una buena iluminación...Sos un gran foco de buen gusto!
Thanks!

William K. Moore dijo...

Pescador.. a terrific graphic for the message. You are carrying the tourch and message for derecho through your images. The collage is well constructed and shows off your eye for composition. In Colombia they had a huge demonstration to end the violence there. I hope their artists are actively participating too. Unfortunately greedy people take advantage around the world and a few are brave enough to speak out.

BUDOKAN dijo...

Hola Pescador, me parece muy bueno que uses tu arte que es la herramienta de lenguaje más potente que tienes para llamar la atención sobre conflictos olvidados. Saludos!

Ester García dijo...

Genial verte probando nuevas técnicas, amigo!! La composición salió sorprendente.....


Un beso!!

Elena Ospina dijo...

Gracias por compartir esta historia y tus miradas de mundo

María Díaz Perera dijo...

me alegro de que te sientas identificado con mis ratones jaja! veo que eres muy versátil y sea el medio que sea consigues imágenes muy potentes, es genial ;)

Yahuan dijo...

E s lo que tiene la prensa de nuestros días, que deja de ser noticia lo que nunca debería dejar de sre noticia, y que muchas veces es noticia aquello que nisiquiera merece ser nombrado.

Desde luego, este hecho es una de las mejores representaciones que se podrían hacer de la locura del mundo. Estos, los monjes budistas, que yo sepa son de los seres humanos más pacíficos del mundo, y ni a ellos se les respeta como a seres huamnos sin empiezan a estorbar en los intereses artificiales de quienes nacieron con atribuciones no merecidas.

En fin, que se me está quedando demasiado largo el comentario ... Os quedó muy expresivo el collage!.-

Un beso!

Mar Benegas dijo...

El olvido es tan rápido como el rayo, sobre todo cuando la información se convierte en un mero instrumento...

un beso pescador,
PD: me salió un personaje que se llama como tú y por supuesto te lo dedico.

EVA dijo...

Hola me uno a todos, gracias por compartir y recordarnos ésto......
Es bueno tener memoria y encima plasmarlo....y y y y y por si fuera poco, recortar con Sofía

Buenas noches amigo!

Sandra Rubio dijo...

Como usted bien dice en su blog, el arte es un arma. Y usted la usa siempre para buenas causas, olvidadas para la mayoría, pero que deben ser gritadas a la cara de los que se creen con derecho a obviarlas. Admiro su arte luchador. Y el collage...me encantó. Un beso!

Lágrimas de Mar dijo...

me gusta tu blog, está lleno de arte, supongo que tu eres así, un artista

besos

lágrimas de mar

Akeru dijo...

Querido Pescador: Se me hacen muy gratas tus visitas y tus comentarios. Pasear por tu blog, con una copa de vino en la mano y la mente despierta y sin complejos, es verdaderamente edificante. Me gusta lo que dibujas, lo que pintas, lo que "colageas", y lo que escribes.
Me ha sorprendido que concieras a Fermín Muguruza -supongo que tiene que ver esa mentalidad provinciana que aun tengo, en que un artista como Fermín no puede ser conocido fuera de cuatro gatos-, pero me ha alegrado. ¿Conoces a Albert Pla? He editado el ultimo post para incluir un video suyo, para ti. Ya me diras si te ha gustado -no tiene nada que ver con Fermin, excepto por ser amigos y estar en la misma linea politica-.
Muchos besos, castos y no castos, para ti, hermoso artista.

Miquel Àngel Cuesta dijo...

Que gran collage y cuanto mensaje y fuerza muestra. Siempre grande, pescador!

cheguevara dijo...

siempre me sorprendés, y en forma grata y positiva.
muy interesante todo y hay que TENER MEMORIA++
un abrazo revolucionario
CHE

guayi dijo...

creo que la memoria es algo que el ser humano carece de manera premeditada, debemos definitivamente hacer ejercicios para ella, pero mas allá ejercicios que lleven al alma para así no seguir una tras otra vez seguir repitiendo nuestros errores.

BETTINA PERRONI dijo...

Cierto pescador... el tiempo pasa y se nos olvidan aquellas aquellas injusticias que terminan siendo luchas perdidas.

Gracias porque con tu arte nos haces mirar hacia atrás y recordalas.

Un beso y buen fin de semana :)

Alfonso Jaramillo dijo...

Que bueno que le den buen uso con la Sofia a esa revista culiá que crea una estetica del sufrimiento de la gente y lo trata con una distancia semi-interesada entre ligeros articulos y bellas fotos de tigres, elefantes, pueblos originarios, y otros bichos raros.

Sandra Rubio dijo...

Por cierto, voy a linkearle al cuartito, para tenerlo más cerquita, que creo que ya va siendo hora. Espero no se moleste. Un abrazo!