viernes, 2 de noviembre de 2007

KILL YOUR T.V.

" Kill your T.V."
acrilico sobre papel
25"x18" inches
1996
Siempre he pensado que la television podria ser una gran herramienta de educacion y cambio social, pues, obviamente no lo es, y solo en contados casos aislados de ciertos programas se podria decir que estan realmente tratando de educar, en esos casos, la sintonia no es muy alta y generalmente son intentos quijotescos dentro de estas cadenas y mounstros corporativos que se han convertido los canales de television. Es increible como este aparato se ha convertido en un cuasi-altar en nuestros hogares, siempre tiene un lugar privilegiado en nuestras casas y generalmente es el centro del nucleo familiar, donde se reunen las familias a imnotizarse con sus programas chartarras: desmedida trivializacion de los valores sociales y la extrema comercializacion de las propagandas incesantes que siempre promueven la competencia y el consumismo. Para que decir de la manipulacion de la informacion, siendo uno de las herramientas favoritas de los conservadores, las clases politicas y dominantes para modificar la realidad social - politica y asi poder modelar nuestras opiniones y pensamientos.
En lo personal, no tengo nada en contra del aparato en si, mi problema es la programacion, como ya lo dije al inicio, esta podria ser una herramienta unica y totalmente efectiva para la educacion y la emancipacion humana, entonces mi pregunta sera, como cambiar esta programacion chatarra por una de calidad? sera que los movimientos progresistas, poco a poco tendran que armar sus propios canales para contrapesar este desmedido desiquilibrio? o nos tendremos que tomar y democratizar estos canales?
La mayoria de nosotros fuimos criados bajo el ala de la television, con programas infantiles llenos de violencia, despues con programas donde los policias, los soldados yankis, los vaqueros eran siempre los buenos de la peliculas, donde la frivolidad, el consumo y la desinformacion eran pan de todos los dias...que buena lavada de coco nos han metido!!! Por suerte, no nos pueden engañar por siempre y llega el dia de darse cuenta y rebelarse contra este semi-Dios...hasta que un dia sale de lo mas profundo de nuestro ser esta frase liberadora:"KILL YOUR TELEVISION"
abrazos fraternales a todos los rebeldes dispersos en el planeta y gracias por mantener vivo este espacio con sus visitas y comentarios!!!!
salud y A.
SOUNDTRACK
En una de mis andansas a las fabulosas y baratas disquerias de aca, me encontre este CD de un grupo totalmente desconocido para mi, me atrajo su caratula, estos chicos chicanos cubriendose el rostro como los zapatistas, el precio de remate, asi que me lo traje a ciegas y gran sorpresa mia, se ha convertido en unos de mis favoritos, THA MASSES, con un hip-hop organico, acompañado con un trio basico(bateria, bajo, guitarra) desde Nuevo Mexico o Aztlan para algunos, cantando resistencia contra este imperio, este gran temazo "WE FEEL", con la voz invitada y sampleada de Ward Churchill.


boomp3.com

30 comentarios:

pescador dijo...

hola a todo@s, lamentablemente he andado como loco esta ultima semana, mi plato un poco lleno y prometo ponerme al dia y visitarlos muy pero muy luego...
abrazos y el fin de semana paso por sus hogares virtuales
chao

Mar Benegas dijo...

lo único que tiene de malo la tecnología, son los hombres? que se esconden dentro, por desgracia no es más que un espejo de nuestra sociedad neoliberal.

Sé que te gustaría el proyecto educativo (escuela libre) en el que participamos mi hijo y yo (él más que yo por supuesto)

un beso amigo.

Ester García dijo...

Si.......... muchas veces mataría la tele.....

Bueno, me la quedaría para ver buen cine, eso sí!

Abrazos pescadorrr

Cathy dijo...

Hey Pescador!

You know you're always more than welcome at Puflet Palace!

I love your TV image - I haven't owned a television since 1983 - but I found the worldlingo.com translation as difficult to understand as the original Spanish!

It also told me my dog could use blogger!

Akeru dijo...

La tv es como un vampiro... Te seduce por los ojos, te atrapa los sentidos, te chupa la sangre y la vida y se lleva tu memoria... La diferencia esta que no te da nada a cambio.

Arleqino dijo...

y al cerrar los ojos: otra tv
que te mira a vos
que te conoce los pasos y registra cada uno de tus pensamientos
otra tv
que a veces es teatro
te observa, te imita, conoce tus más profundas tentaciones
te mira
te muestra
y te quita el chip de la memoria cuando vuelves a abrir los ojos
al despertar











a

BELMAR dijo...

Compañero: Hoy en día la T.V. -abierta- chilensis es simplemente una mierda, una droga prácticamente gratis al alcance de la masa, el opio que alguna vez fue la religión... consumo, mal gusto, farándula y pobreza espiritual, en fin, la telavisión...

civisliberum dijo...

Cada vez conozco a más gente que ha renunciado al TV, que no dispone de la caja tonta en su casa y esta tan feliz.
En España la TV es realmente pésima, dentro de Europa es donde existe una peor TV, conozco bien las TV de Francia y Gran Bretanya y sin ser nada extraodinario suelen ser en general correctas.
Según me dijeron unos amigos franceses la TV en España es tan mala debido a la dictadura fascista de Franco, cuyas secuelas seguimos padeciendo hoy en día, 30 años después de muerto el dictador, per que dejo una sociedad sin base critica y acomodaticia a cualquier basura que pueda ofrecer la caja tonta en sus diversas cadenas.

MaLena Ezcurra dijo...

Coincido con tu planteo y el de Belmar, es así sin vueltas.
Que podemos pensar cuando los que manejan los medios, sólo quieren llenarse de divisas, por eso apuestan a lo vulgar, lo pasatista.

Que fuerza tiene tu acrílico.
Te abrazo maravillada.

rosmayd dijo...

Brillante, como siempre lo de la TV es asi pero como decís crecemos y pensamos, decidimos, justamente estamos hablando con mi apreja de ir a vivir a Misiones dentro de un año es una provincia de la Argentina, donde estan las cataratas, las selva, en fin la casa esta dentro de un chacra muy grande rodeada de miles de arboles, hay poca señal, la TV ya fue descartada.
abrazo rO

BUDOKAN dijo...

Muy sabias tus palabras sobre este aparato que vino de alguna manera a pensar por nosotros. Muy bello el cuadro. Saludos!

Anónimo dijo...

La television es una herramiento que nos roban de sangre...pero hay veces cuando que la seguridad-algunas veces es un escape...lo mismo a un blog o su internet. Tambien es un luxury por que nos toman de la tierra.

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

La televisión...
este aparetillo, tan revolucionario en su época, ta vilipendiado hoy enía por sus contenidos, no es otra cosa que un sustituto del yoga y la meditación... si, y antes que se escandalicen piensenlo bien...
a los chinos e indios les costó dos mil años desarrollar una tecnica que permitiera a un ser humano estar una o màs horas sentado, en posiciòn de loto o algo similar, mirando fijamente al frente, con la mente en blanco o totalmente desconectada y todos los sentidos enfocados en un solo punto...
Pues bien, a occidente esto le costó unas cuantas decadas gracias a la tv, pues este aparato ha logrado que personas de todas las edades y condición social puedan acceder a esta forma de yoga o meditación...
cuando vemos tv nuestros sentidos están totalmente abducidos por el aparato, nuestra vista y oido reciben casi sin pausa ni pestañeos las imagenes del tubo catodico, nuestra mente no piensa ni analiza lo que está viendo (la gran mayoría de las veces respecto de la gran mayoría de los programas)... solo se está allí, quieto, absorto, "metido" por horas y horas (hay estudios que hablan de un promedio de entre 2 y 4 horas por personas cuando muchas veces es más tiempo)
cuando ves tv simplemente apagas todo tu entorno y te sumerges en lo que estas viendo, y esto se torna un ritual a tal punto que muchas veces ves tv solo por ver, no esperas de ella nada que te llene o revoluciones, nada que te eduque ni encienda aún tipo de pensamiento crítico, solo la ves para distraerte, para desconcetarte de tu entorno... ven????.. es lo mismo que el yoga, claro está que en los efectos, no en el proceso donde las tecnicas orientales son muchisimo más edificantes y saludables... no con la tv solo logras el resultado que la practica constante de las tecnicas orientales solo te brindan cuando ya eres un inciiado... la tv es como el yoga en polvo... solo añades agua y ya!... tienes tu sesión de meditación...
(en caso de cualquier contrargumentación más fundada, me desdigo desde ya de todo lo que dije)

La tv no es más que un aparato tecnológico que entre sus muchos usos ha sido instrumentalizado para socializar y generar una cierta cohesión ideológica entre todos quienes se adiccionan a ella... que más le podemos pedir a un medio como este... ¿que nos eduque?... casi imposible, quien quiere educarse lo hace, por los medios que sean, de la forma que pueda... si haces un programa educativo lo más seguro es que solo lo vean personas educadas, o con sed de educación... a aquellos que la tv podría educar, aquellos que no tienen acceso a otras formas de cultura e instrucción ciertamente no les importa el contenido de la tv, al contrario, cualquier cosa que no sea entretenida la desechan, cualquier programa que perciban como instructivo lo desechan por fome... potos, tetas, violencia y deportes... los grandes pilares de la tv actual...

Pero animo y valor, que no todo está perdido, pues las nuevas tecnologías permiten medios como este, el medio de las proximas decadas, e net... y la gran diferencia de esta con la tv es su interactividad... la tv es un medio de comunicación unidireccional, los medios dan y nosotros recibimos, mientrás que e net es bidireccional, pues así como recibes puedes dar, si no te gutsta lo que te dan o si no estas de acuerdo, este medio te permite expresarlo y fundarlo...
ya no me alargo más... sorry

atte

la12

sombra e luz dijo...

"que buena lavada de coco nos han metido!!!" Exatamente!!!!!

Não tenho televisão em casa há dois anos... dei-me conta que não era eu que a estava a ver mas ela que me estava a ver e a sugar a mim... Foi muito libertador recuperar tanto tempo de vida... e aproveitá-lo para ser e estar no mundo...ver primeiro e telever depois...

Beijos Pescador

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Tu arte es realmente un arma potente, el acrílico buenísimo y tus palabras uuufff... una revolución.

Espíritu de colores... besos de Cordillera de los Andes.

Orizschna dijo...

Ahhhh buenisimo Pescador...
Kill your tv, kill your idols.

Besototes!

Montse dijo...

Hola Pescador, gracias por tu visita, a veces pienso en matar la TV, pero como me puse teelvisión de pago, puedo disfrutar de un montón de documentales, sobre història ciencia y demás que me encantan, así como de buenas películas,
La tv, publica es una mierda aquí en España, todo son programs de cotilleo, y debates entre políticos que lo que hacen es calentar más el ambiente, no te extrañe que un día tengamos que coger la maleta y emigrar a otro lugar, porque esto està que arde.

Anónimo dijo...

Hermoso mundo tendriamos ...

Si la tv cultivara , formara y enseñara ...

Sin embargo portazo a la realidad solo es ...

Estupidez , manipulacion y basura

saludos =)

Gracias por su apoyo

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Besos

Mallén dijo...

Querido, pasaba a saludar y me encuentro con un tema que he discutido millones de veces, y no exagero... Como bien usted sabe, mi profesión me obliga a ser crítica sobre los medios de comunicación y todo, pero todo apesta tanto...
Te dejo un beso cálido desde Chile.

MAX Y LULA dijo...

¡Qué pensaría de esto el señor Farnsworth! ¿eh? :-D

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

¿Hay que apagar la televisión para encender los telecolores de la visión?... según Quilapayún... si

G-russo dijo...

los dueños de la tv, han hechado los programas educativos, por series vacias en busca de rating y lucro economico, pero fijate que los televidentes aun sabiendo que ciertos programas son vacios lo siguen viendo prefieren vivir engañados con un estereotipo fracaso,,,,,,,,,,,,

Sandra Rubio dijo...

señor pescador, hace poco veníamos discutiendo este tema de la tv en nuestro living. Supongo que en ella se encuentran cosas bellas, educativas y fascinantes (aunque estamos de acuerdo que son de las menos), pero hay que saber seleccionarlas y lo más importante, apagarla a tiempo, antes de que te entre el instinto asesino. Me gustó mucho la pintura, me dejó inquieta, pero me enamoró ese cielo hecho como de textura, ....me arañó las entrañas. Un Saludo!

Marea dijo...

Tienes toda la razón.

Miquel Àngel Cuesta dijo...

Que gran locura psicodélica esta pintura. Me gusta el color y la relación de la televisión con las flechas. Siempre auntentico, pescador.

Akasha Déclenché! dijo...

La televisión es un medio más de la manipulación de masas, no lo sería si abriéramos los ojos y viéramos todos los mensajes subliminales que hay en cada telenovela -reforzadoras del falogocentrismo-, noticiario -información que conviene a cada gobierno- y demás tonterías huecas que transmiten.

Acá en México, el anterior director de la cadena más importante del país -Televisa- decía: "hacemos televisión para jodidos"... precisamente porque la basura que ponen es la que se consume al por mayor.

¿Que las cadenas cambien?, con decirte que el actual director es el hijo del anterior, es decir, ya esto es una monarquía de los medios.

Quienes deben cambiar son los televidentes, sólo así, se irán modificando los contenidos.


Un Abrazo Revolucionario.

V V

Celeste dijo...

De chama, consumí tv hasta enfermarme de la obesidad perversa de antivalores que ella produce. Por fortuna, mi padre, mano dura (bendito sea Dios) supo dosificarme hasta que me hizo la figura que soy hoy. De la tele, salté a la música y solía escuchar a Mecano. Entre sus letras, que siempre me impactaron, conseguí un par de líneas: "Que te comen el coco con los telefilmes, pero es un ardid" en "No hay marcha en Nueva York". Comencé a ver las cosas de otra manera y comencé a preguntar y a saber.

Hoy día, podría contarte sobre este tema... pero no abusaré de tu espacio. Tan solo sigue las noticias de mi país (aunque desde afuera no es fácil).

Me impresionó mucho el cielo de este cuadro. No sé, debe ser que hoy estoy particularmente enfocada en llamaradas azules.

ventanavioleta.com dijo...

hola no se como mis turbulencias magentas me trajeron aqui, quizas por lo de pescador, un saludo , no se como darlo , es muy extraña esta vida te lleva a lugares extraños , soy pintora me extraña tu virage en la vida y en la pintura , de pronto me recuerdas a vangoh y de pronto a guasamin, en los escritos lo mismo , debe ser la edad que da esa sensacion eclectica, saludos desde mi nube magenta, con todo respeto es el comentario, haces combate desde el enemigo?

. dijo...

kill your t.v.before t.v. kill you

te cuento que la tele la prendo para saber cual es la temperatura, mi hijo en la media hora de almuerzo y otro tanto en la cena, alguna q otra pelicula cada muerte de obispo, y hay un canal q me gusta ver , cuando recuerdo que esa caja negra con un portasahumerios arriba es un televisor, el canal "a" que es cultural y muy bueno
creo que no la maté, pero la dejé abandonada
y no siento remordimientos!!! jajaj

tu cuadro con ese sol-incendio es vibrante, y por ahi vi, que también mataste un teléfono!!! y una compu!! bueno, es que sos un asesino CEREAL!! jajaja
eso si que no, qu si mato a mi pc no puedo seguirlos a ustedes ni a mi blog!

un abrazo ;)
claudia