jueves, 22 de noviembre de 2007

ANCESTROS - HIJOS DE LA TIERRA

"Ancestros - hijos de la tierra"
20"x20" inches
dibujo a tinta coloreado
una semana atras, 2007
Aqui va el ultimo de ultimos en la produccion, salio del desgano y la traba de estar dos meses sin hacer nada ( mi cabeza tambien va a huelga a veces...) El factor "papel en blanco", me aterroriza, quizas como a los poetas, pero despues de la primera linea fluye como los rios, vale la pena decir que no hubieron bocetos y es de un tiron como salio la imagen, regalandose solita sin ponerle mucho seso, mas bien el corazon dicta los trazos...Este arbol de la vida, que brota de la madre tierra y alimenta a los seres en respetuosa armonia es un homenaje a los hijos de la tierra de cualquier rincon del planeta.
Aqui en Estados Unidos es dia de "accion de gracias"(thanksgiving), lo cual , pienso, es una gran hipocresia, pues a grueso modo, cuando los colonizadores andaban robando tierras para el imperio, los pillo el invierno, lo cual los conquistadores se estaban muriendo de hambre y frio, ante tal hecho la gente nativa los acoge a pasar el invierno a su comunidad, en otras palabras salvarlos de muerte segura...para despues ser pisoteados y masacrados por los mismos soldados salvados de la muerte y el olvido...Lo cual me deja un gusto amargo en esta celebracion de traicion humana...Aqui queda demostrado que la historia, al menos aqui, la escribe el que gana! Por eso apesta estas fechas que en realidad reafirma la supremacia blanca sobre el inconciente colectivo, impuesto por los gobiernos racistas de este imperio decadente.
Abrazos en resistencia por la memoria perdida y a re-escribir la historia!!!!!
sondtrack
Este es un remix de un tema de LOS JAIVAS "corre que te pillo" hecho por peskador, basicamente a base de "samples" re-ordeno, destruyo y re-construyo, agregando a la gran Violeta Parra con sus decimas, cantos Mapuches y un monton de efectos, ruidos y demases... para los puristas esto sera sacrilegio, pero siempre me ha atraido reciclar y rearmar todo... este es mi primer intento, en las artes destructoras y reconstrucctoras del mundo musical digital...
salud y A.



boomp3.com

22 comentarios:

BELMAR dijo...

Así que de Limache...

Pamela Albarracín dijo...

a mi me gusta pescador, es bueno crear y creer. Abrazos y felicitaciones. Mañana estaré en el homenaje a Violeta Parra. Viene Silvio Rodriguez.

BUDOKAN dijo...

Este blog es un aprendizaje y descubrimiento en cada post. Muy bonita la imagen. Saludos!

Akeru dijo...

Me gustan tus pinturas. Mirarlas es como reencontrar la tierra, la madre naturaleza, olvidada y humillada por la humanidad... mirarlas me hacen sentir libre y a la vez culpable... un beso.

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

Violeta, Los Jaivas y Peskador...
Que wena mezcla, yo al menos quedé sorprendido, y no solo porque Violeta Parra es de lo más potente que hay en composición y recopilación de la música chilena, o porque los jaivas interpretaron en clave rock nuestra escencia latinoamericana andina... sino porque juntos, gracias a tu oido, se potencian full... de hecho los jaivas grabaron muchos temas de Violeta Parra...
Los chilenos tenemos una relación casi carnal con nuestra geografía, y sobre todo, con la cordillera de los Andes y el oceano, esa que están siempre ahí, apretandonos contra uno contra el otro y al mismo tiempo separandonos del mundo, somos la última parada de los aviones, llegan y se devuelven (te subes a un avion lleno en Caracas y llegas hechado en tres asientos a Santiago...)
Los Andes quizás nos definen más, nos marca, toda la energía que esos miles de toneladas de roca y minerales, producida por la presión de su propio peso genera nos apabulla, nos deja pa dentro... tal vez por eso somos así, tan mustios, tan apaticos a veces, como de bajo perfil... tanta energía nos cohibe y nos potencia..
Esta pintura asi lo demuestra, nuestros volcanes y cumbres se venclaramente, y tanto Violeta, Los Jaivas y ud. maestro son fruto de esta tierra y se les nota a la legua...

atte

La12

P.D.: PErsonalmente (rg), quedé con gusto a poco, pues parece que es solo una parte del trabajo completo, o ¿es hasta ahi no más?... si falta puedes subirlo?
nos gustaría poder emitirlo en nuestro programa, pues te quedó la raja, y creo que "gustaría poco", además es una forma de compartir tu trabajo, con mención y señas, con quienes nos oyen... ya hemos hablado de ti, es hora que oigan, y si un saludo de audio pudieras mandar...
Sigamos sumando conciencias que formen voluntades... nunca mucho costó poco.-

Mallén dijo...

Oye pero qué famoso estás... Te dejo un beso. Comparto contigo eso de la fobia al papel o al lienzo en blanco... porque, secreto, secreto, a veces también me da por pintar.
Un beso, pescador de colores y sentidos.

Montse dijo...

La pintura està muy bien, pero mejor la reflexión que has hecho, es cierto la historia la escriben los ganadores.
Saludos desde Catalunya, àdeu

Despierta el Sur dijo...

Me gustó el sacrilegio...
Muy interesante, Pescador!

Saludos!

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

La versión completa está muy bakan...
Tienes hasta las 17:45 del domingo 24 de nov para negarnos autorizaón para difundirlo... despúes de eso, procederemos a una recuperación de tan buen trabajo... ja, ja, ja...

Grande Peskador

Salud por eso!

Yahuan dijo...

Joé, qué bien está la canción, recorre cada parte de mi cabeza ...

Lo de la Acción de Gracias, pues ni sabía de donde venía, lo que sí sabía es que en la escuela siempre nos venían engañando con todo eso de las colonizaciones, y es que quien gana, suele ganar por métodos infames, y el que gana es el que escribe la historia, luego nuestra historia está escrita por corrupción, mentira e hipocresia ...

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

En alusión a lo que se viene sosteniendo en este hilo de comentarios, sobre el hecho que la hitoria la escriben los ganadores, debemos reconocer y destacar el gran avance que han tenido las ciencias sociales en tal sentido...
El último premio nacional de historia en Chile fue el gran Gabriel Salazar ("Historia de la acumulación capitalista en Chile", "Labradores, Peones y Proletarios") Su gran aporte a la Historiografía del país es haber fundado y ser uno de los principales exponentes de la Historia Social chilena, rama historiográfica que se dedica a estudiar al sujeto popular e investigar los sucesos sociales desde el prisma de las clases más bajas de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el sujeto popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX.
Lo vencedores pueden llegar a escribir "su historia", pero no "la historia", ya que jamás olviden, que "la historia es nuestra y la hacen los pueblos"...

atte

la12

Akeru dijo...

Querido Pescador: aplaudo tu decisión de tirar los ajos al tacho y abrirme así las puertas de tu casa... Sabes cual será mi próximo movimiento ¿verdad? Espérame despierto...

Anónimo dijo...

Su vida es una marca de que puedamos hacer pescadito...sigue con las plantas-con su mente y su familia...
un abrazo fuerte

sombra e luz dijo...

beijos pescador...
e paz aos filhos da terra!...

Sandra Rubio dijo...

ay pescador, este trabajo suyo "ancestros-hijos de la tierra" me emocionó sobremanera...Lo que más me gustaron fueron las raíces, yo estoy ultimamente trabajando en un cuadrito con ellas, la obsesión me vino a través de la pintura mexicana y de la gran frida, sinceramente me gustó mucho. Felicitaciones desde el cuartito!

MaLena Ezcurra dijo...

Maravilloso trabajo siento que los trazos salen de la tierra.
Y algo de eso hay, dejaste hablar a tu sangre sin previo boceto.

Dejarse fluir siempre es nacer nuevamente.
Que decirte de los Jaivas, toda latinoamerica en sus voces.

Te abrazo compañero, buena semana.

MAX Y LULA dijo...

La verdad es que es un placer poder ver la obra más reciente de un artista. Pocas veces sucede. Un abrazo :-D

Orizschna dijo...

Me encantan tus pinturas....creo que tiene ese toque de realidad mezclada con humor que tanto necesitamos.
Hermoso, en verdad.
Saludos y un beso enorme, mi querido Pescador!

Fragmentos Betty Martins dijo...

Olla


_________me gustan tus pinturas

tus palabras__________me encantam de verdad


un besO___________pescador

Mar Benegas dijo...

los hijos de la tierra tienen rostro y andan desposeídos, con camisetas de algodón... una preciosa pintura como siempre.

besos.

Celeste dijo...

Aquí estoy, poniéndome al día. Había pasado antes para mirar tus obras, pero no te había comentado. Sin embargo hoy, con tiempo y calma, nada me lo impide.

En primer lugar, sobre la pintura, es una traducción muy colorida de nuestras raíces. Me encanta el detalle de ver en ella desde el cosmos hasta el centro de la tierra y pasearme de regreso desde el centro mismo hacia el cosmos. Tremenda alegoría del río de vida que somos al fluir y las piedras que sonamos al hacerlo.

Que haya salido de ese modo: "regalandose solita sin ponerle mucho seso, mas bien el corazon dicta los trazos", es un acto de amor, mi admirado Pescador, así sucede la entrega verdadera y tienes mucha razón, además, al afirmar que los poetas ven con terror el factor "papel en blanco" pero, creo que no sólo los poetas ¿sabes? Te pasa a tí, a mí, a los músicos y en general a todos los que poeseen la sensibilidad como piel del alma. Le pasa a los que amamos como modo natural de vida. Nada nos aterroriza el corazón en blanco, en pausa... ese "papel en blanco" no tiene otra traducción.

Lo bueno es que él mismo se libera y entonces... suceden estas maravillas. En palabras de Girondo, "Volamos".

Thanksgiving... tú lo has dicho, la gran hipocresía. ¡Y pensar que aquí han comenzado a abrazar esa "celebración" como si fuera nuestra! ¡Qué cagada!

Perdón por esto último, Pescador, debía decirlo... estoy tan indignada!

Sigo.

Alimontero dijo...

Yo te descubrí hoy!
te abrazo, te envío la energía de mi tierra, tus ancestros!!

mis respetos,
mis saludos,

Ali