miércoles, 21 de mayo de 2008

RESISTENCIA NO ES TERRORISMO, Mural dedicado a Alex Lemun

"Resistencia No es Terrorismo"
Boceto del mural
collage y pintura
En el 2006 el San Francisco Print Collective y Hypersea me invitaron a participar al projecto "Living walls" donde en diferentes muros de la ciudad se da un espacio a los artistas locales y radicales, la idea es crear una ventana y un dialogo con las comunidades directo y constante, digo constante porque parte del projecto es la rotacion de los murales cada 6 meses, por lo que son pintadas una y otra vez el mismo muro, con contenido social cada artista plasma su vision y lucha. Mi vision fue honorar a la - en el momento- la ultima victima del pueblo Mapuche (despues de mas de cien años de saqueo y genocidio) por manos del estado Chileno, el joven Alex Lemun de 17 años fue muerto de una bala en la cabeza por un uniformado policial.La idea nace como una forma de denunciar de los crimenes del Estado Chileno y mostrar y dar Educacion sobre el pueblo Mapuche y sus luchas actuales a la gente de San Francisco fueron motivos para la ceracion de este mural. El mural estuvo pintado en el pasaje Clarion, en el distrito de La Mision en San Francisco, lo digo en pasado por la naturaleza efimera del evento.
Siendo que este mural fisicamente no existe , anhelo algun dia hacerlo de nuevo en Chile y para que se quede! A ver cuando se cumple la Vision!
Un gran abrazo libertario
y MARICHIWEU por siempre!!!
SOUNDTRACK
Tapia Rabia Jackson, banda de hip-hop chilena hace esta increible version del poema " Lautaro" del gran Neruda...altamente recomendada si te gusta la poesia de Pablo.
boomp3.com



"Mural terminado"
segundo dia

Mural terminado
segundo dia

Despues del primer dia


Los ultimos en quedarse
al final del dia

"Los materos" y "kakolactico" y "DJ Zepzeu", como siempre apoyando las causas!


Ceremonia y Bendiciones por Pachamama conservation


en el proceso...


nadie se queda atras...






13 comentarios:

Montse dijo...

Ei, eres un luchador nato, en todo en tus textos y tus pinturas, no dejes nunca de tener este espiritu, que a veces se nos apaga.

EVA dijo...

que bonito

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

La gente de aquí no sabe, no le interesa saber lo que ocurre al sur del bio bio, más allá lejos, uds. han rendido un homenaje a un pueblo que lucha por no ser excluido de la vida y de la historia, un pueblo que lucha por permanecer comunitario, común, igual...
Porque las grandes corporaciones controlan los medios de comunicación masivos, y porque las personas están narcotizadas con drogas y consumo es que todo esto pasa en la impunidad más aberrante...
Si un joven poblador entra a una casa y roba una tv, dinero y joyas, se le sataniza de delincuente habitual, menor, doméstico, se le encierra en condiciones de hacinamiento y degeneración, mientras que estos hijos de putas se roban suelo y naturaleza, bien estar y tradiciones, dignidad y paz y nadie absolutamente nadie dice nada al respecto... contra eso luchamos, contra eso no oponemos y resistimos, contra la impunidad, contra la mentira y la desinformación... Alex Lemún es ejemplo de mis amigos de la Jota, es inspiración de los muchachos del colectivo que lleva su nombre y que difunde y comparte cultura en las poblaciones, sin cámaras, sin difusión, tan solo con ganas y consecuencia...

Larga vida a todos los que resisten, fuerza y valor a todos los que se unen a las luchas no por si, sino por todos, no buscando destacar, sino tan solo sumar...

atte

rg

desbordados por el Tinguiririca pero resistiendo al neoliberalismo ruin y mal oliente...

· Ojos de Lluvia · dijo...

Épa!! Esto es verdadera acción! No sabía del caso Alex Lemun, estoy leyendo ahora varios textos, y según leo, el asesino solo reconoció el crimen pero no fue castigado, lo mismo que pasa en Chiapas acá en México, sin el menor respeto por los indígenas, los despojan de sus tierras, los marginan, los humillan, cuando a mi sentir, ellos son los verdaderos dueños de la tierra, pueblo virgen, gente humilde. Seguiremos en la lucha, es terrible saber que esto sucede en todos los rincones del mundo, pero es confortante cuando conocemos personas con las que estamos ligados con el mismo ideal, sigamos en pie! por ellos, por nosotros, por nuestra tierra!

Un gran abrazo libertario. Me gusto mucho el mural!

Akeru dijo...

¿Cuando acabará el reinado de terror a manos de estos impresentables? ¿Cuando, el ser humano, dejará de medirse por el poder acumulado? ¿Cuando abriremos los ojos a la verdad y nos daremos cuenta que lo único importante en esta vida, es aquello que sí puedes llevarte cuando mueres? El amor incondicional, la bondad sin recompensa, la amistad sin condiciones, la conciencia en paz... Todo lo demás, la acumulación de riqueza a costa de la devastación y la matanza, solo sirve para matar este mundo y nuestras esperanzas en un mundo mas justo y verdaderamente humano...

¡¡¡Cuanto dolor inútil produce el ansia de poder!!!

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Hermoso y emocionante mural, compañero...

Hace días que llueve en Santiago y el agua que cae del cielo no limpia los corazones de los que amamos y respetamos al pueblo mapuche. La injusticia cometida a Alex Lemun y ahora a Elena Varela, nos tiene viviendo en un pais todavía facista, donde la ley del terror y el miedo está instalada brutalmente.
Aquí se retrocede y no se avanza.
Me da mucha impotencia y pena...

Cariños y felicitaciones, porque en su arte se respira... libertad, justicia y paz.

BUDOKAN dijo...

Qué hermoso proyecto que ilusiona y esperanza a acercar el arte con un compromiso social. Muy trabajo. Saludos!

Anónimo dijo...

Que delixia es volver a estos caminos ...

Señor pescador mis respetos ...

Ese mural me hizo sonrreir a estas horas de la mañana y mire que es dificil eso ...

Muy pronto , antes de lo que cree , estara dejando su huella con ese mural ...

"Abajo y a la izquierda esta el corazon"

Seguimos en pie de lucha y no nos rendimos ....

Sandra Figueroa dijo...

Hola. Hermoso mural. Suerte en todo. Besos y cuidate.

Sebastián Liera dijo...

Marichiweu, camarada Pescador. Como dice Alesha, qué "delixia volver"; ¡qué honor, sobre todo, contar con este rincón donde la paz y la rebeldía caminan de la mano. Espero que si tengo la dicha de morir defendiendo lo que creo y no sólo atropellado por algún microbusero al cruzar la calle tenga aunque sea un rinconcito en alguno de tus efímeros murales. Saludos chilangos muy otros desde México.

guayi dijo...

Se ve muy bien el mural, la verdad que me gustan mucho sus colores y la manera como dice lo que quieres expresar. Que buena experiencia!!!!

Sebastián Liera dijo...

Les hacemos una invitación a ti y a tus lectores y lectoras para que suscriban la carta en apoyo a João Alfredo Telles Melo, abogado, asesor de Greenpeace y profesor de Derecho Ambiental, cuya lucha por la defensa del Río Cocó, en Brasil, está siendo criminalizada por la Prefectura de Fortaleza, estado de Ceará.

Saludos chilangos muy otros desde México.

Buy Cialis dijo...

M eparece genial que los artisitas callejeros tengan la oportunidad de expresar su s ideologias y creencias en muros que se estan desperdiciendo. El arte calleejro en mi opinion es el arte de las artes.