jueves, 3 de abril de 2008

CAIN Y ABEL: EL NACIMIENTO DEL ODIO

"Cain y Abel"
aguafuerte sobre cobre
edicion de 15
1995
"Estas dos clases de hombres existen en la tierra y seran siempre enemigos;
cualquiera que intente conciliarlos destruira la existencia.
La religion es un esfuerzo para conciliarlos"
William Blake
tomado del "Matrimonio del cielo e infierno"
Siempre me impacto la historia de estos hermanos, el bondadoso y piadoso asesinado por el envidioso y rencoroso, o sea la implantacion a la cultura occidental de la idea de la violencia y odio por sobre la razon y la paz desde los inicios del hombre mismo...Uf!!!! que comienzo!
Es evidente como este pensamiento aberrante rige nuestro planeta actual en las mas altas esferas socio, economico y politico con sus guerras e injusticias, y en los mas sutiles detalles cotidianos como el racismo y el clasismo implantados tan profundos en nuestras sociedades. "La ley del mas fuerte", la ley del mercado, del neo liberalismo se encarnan los hijos de Cain dejando su estela de muerte , desigualdad y destruccion...Asi el pensamiento judeo-cristiano justifica esta idea perpetuandola como una verdad, la defiende y con la promesa de otras vidas, del cielo, deja al Ser expuesto y vulnerable a buscar la felicidad y el amor donde no existe, en la otra vida, dejando esta vida de lado, aceptando las calamidades y renunciando a la unica y conocida vida que vivimos en estos instantes, la real, la unica... dejandonos sin accion y resignados a la merced de los hijos de Cain, dejandonos pisotear y sin luchar para cambiar el sistema y nuestras vidas ahora mismo en este mundo y no en el paraiso. Esta fabula es la gran metafora del ser humano.
Yo creo que la felicidad y plenitud humana si se puede lograr en este vida con un sistema mas justo que aboge por los hijos de Abel!
Que piensan Uds?
abrazos
SoundTarck
Tom Ze del noreste de Brazil, musico muy influyente en el movimiento "tropicalia" en los 60. Siempre se destaco de los demas por su forma de arreglar y componer, de una forma mucho mas Surrealista y Dada, en los noventa el productor David byrne lo redescubre poniendolo en el escenerio con su avant-garde estilo. Que lo disfruten!!


boomp3.com

boomp3.com

19 comentarios:

Coctelmarx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coctelmarx dijo...

¡Que interesantes obras!, el concepto que las engloba también, veo primero como un miedo al vacio, en este sentido es tremendamente occidental, desde Picasso , Dubuffet y Matta. Por otro lado la asociación de Caín y Abel de Blake la veo como una consolidación de la luz y la oscuridad , de un matrimonio , una visión gnóstica de no excluir “el mal”. Pero tienes razón en el sentido de que la tradición judeo cristiana a impuesto una “verdad” y esta no es sólo ética sino se ha servido de una razón instrumental, que llega en su máxima expresión en un liberalismo tosco y bruto. Burgués en su sentido de “quietud” espiritual.
Coincidí contigo por que titule a esta fotografía
www.flickr.com/photos/alvarocampos/732995252/sizes/o/

Caín Y Abel también, son unas palomas comiendo, de hecho el carnívoro fue el privilegiado de dios en desmedro del vegetariano práctico: Caín.
Saludos

Anónimo dijo...

extraordinario pescador, el aguafuerte es tu arte ah. justo hablaba de ti el otro dia con el editor m. palacios. mucha suerte

Sandra Figueroa dijo...

Hola, vengo a saludar y decirte que en mi blog: PREMIOS Y REGALOS BLOGGER deje un regalito para ti. Cuidate mucho. Besos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.

William K. Moore dijo...

Great drawing Pescador! The composition really draws your eye to the center of interest.. the killing of a brother. Killing has a long history indeed, and a little disappointing Man has not found and way to flourish without it. When at the Field Museum in Chicago, I saw an exhibit that showed on a timeline the Earth's mass extinctions. There a 5 we know about .. the 6th is happening now. We are at a turning point.. how intelligent are we really?

Gabriel dijo...

Que comienzo hermano. Y la historia se repite. La imagen habla por sí sola. Como siempre, excelente.
Un gran abrazo, y gracias por tus visitas.

Gabriel

Orizschna dijo...

Cain y Abel representando el mundo moderno.
Cuanta fraternidad se ve amenazada por la avaricia y la codicia.
Excelente cuadro, como siempre mi querido Pescador.
Besos desde acá!

Sandra Figueroa dijo...

Hola.
Tengo dos regalitos para ti en mi blog. PREMIOS Y REGALOS BLOGGER. Son premios a la amistad. De mi parte no es obligatorio continuar con la cadena de entregas a otros blog, pero si de avisarte. Cuídate.

BUDOKAN dijo...

Hola, hermoso trabajo el que nos entregas. También me gustaría contarte que la fábula bíblica que citas es una de mis preferidas. Saludos!

Sandra Rubio dijo...

El dibujo genial. Me la pasé mirándolo un rato grande. Es de los que mas me gustaron.
Respecto al tema que toca, yo le recomiendo escuchar la canción "Hijos de Caín" de Barón Rojo. Si no la encuentra hágamelo saber q se la mando por mail.Besos desde el cuartito!

- CONTRABAJISTA, AÚN - dijo...

el neoliberalismo...

Akasha Déclenché! dijo...

Es impresionante ir descubriendo que desde hace muchísimos años es que se tiene esta clase de sociedad manipuladora... Algo así pensé yo cuando leía acerca de los aztecas que no tenían historia honorable y se inventaron una cuando fueron los más poderosos, es más, quemaron la anterior... "El que tiene el poder escribe la historia", otro hecho detestable e injusto.

oScUrAs Y sAnGrAnTeS rEvErEnCiAs, PeScAdOr.

Carlos dijo...

muy bueno!!! a seguir así...

y gracias por pasearte por mi espacio y dejarme comentarios... un saludo!!!

Montse dijo...

Seguimos haciendo historia, y seguimos siendo todos, un poco esos hermanos Caín y Abel.
Saludos, libertarios, espero que te siga yendo tan bien y sigas dibujando como hasta ahora.
Un abrazo de tú amiga Montse desde Catalunya.

BETTINA PERRONI dijo...

La eterna lucha del bien contra el mal...

Ahora pensé "Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre"... bendito equilibrio, tan difícil que es mantenerse en el.

Como siempre pescador, excelso su trabajo.

Un abrazo :)

Sandra Rubio dijo...

Pescador, en cuanto pueda, pásese por el cuartito de pensar, le dejé un regalo que espero d corazón que le guste. Se lo merece de verdad. Un abrazo!

MOIRA dijo...

Creo que agregar palabras a esta imágen seria destrozar la intención y no seré yo quién lo haga..

Solo diré una cosa..Precioso!!!

Un beso de sorprendida

ANA HIMES dijo...

Yo también creo que la Felicidad se puede lograr!!!

Oye, me encantó la ilustración, es genial