lunes, 24 de marzo de 2008

Trentren Vilu y Caicai Vilu: Creadores de la geografia Chilena

"Trentren vilu y Caicai vilu"
dibujo a tinta
2007
" La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros."
Hermann Hesse
Esta ilustracion es para un documental sobre la causa Mapuche: Between Two Worlds: Voices of the Elders and the Youth, dirigida por Ariel Lopez y producida por Pachamama conservation , me encargaron parte de su mitologia, sobre todo la creacion de la geografia Chilena y el nacimiento de varios de los seres mitologicos de Chiloe vienen de esta leyenda tambien. Aqui va la explicacion segun Wikipedia:
"Según los mapuches, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa culebra que sería Caicai y el hijo de Antu convertido en una inmensa culebra que sería Trentren. Ambas culebras serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán. Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para cuidarlo, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar al ser humano; Siendo así como estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los espíritus antiguos.
Se dice que cuando Caicai despertó de su sueño, a causa del desagradecimento que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar; Caicai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Caicai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar.
Al ver Trentren, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección; decidió ayudar a los seres humanos. Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo y llevándolos a los cerros; y a los que quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del Cahuelche), y a los ahogados en Sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial. Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Trentren tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestrar el poder de Caicai. Enojada, Caicai empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo; con lo que Chile obtuvo su actual geografía.
Según la tradición chilota, Tenten se conformó con la porción de tierra obtenida y delegó sus funciones referente al mar, al gran Millalobo.
Según la tradición mapuche, luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Trentren quien se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Trentren continúa manifestándose mediante los temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos cuando se revuelve en medio de su sueño."
SoundTrack
Tabla Beat Science es una banda-projecto del mitico bajista y productor Bill Laswell de la gran manzana y el virtuoso tablista de la India Zakir Hussein, ademas del maestro Indu Ustad Sultan Khan en el Sarangi entre otros virtuosos... este tema "Tala Matrix" grabado en vivo en el Stern Groove festival en la ciudad de San Francisco en el 2002, tuve el placer de estar ahi presente, uno de mis mejores conciertos!!!!!! ojo con el scratch de DJ Disk !
abrazos acratas y rebeldes a todos!!!!!
por ahi me aparezco pronto!


boomp3.com




14 comentarios:

Joaquín Rosado Martel dijo...

Hola amigo pescador!

Por fin está en las tiendas ADOLFO Y SUS MONSTRUOS!!!!!!!!! :)



Un saludo!!!

wrki dijo...

Hola, pescador!

Espero que estes bien...mira este arte, e?

Bonito...profundo...

Un abrazo,

wrki

Sandra Figueroa dijo...

Hola Pescador, que interesante el relato. Pero el dibujo lo es mas, ademas de bello, interesante. En el documental quedara precioso. Un beso amigo Pescador, cuidese mucho y suerte.

Akeru dijo...

¡Cuantos días sin pasarme por aquí y cuanto he echado de menos tu pasión por la vida!
Me fascinas, Pescador...
Besos ardientes desde la noche...

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

... usté es el divino, con tantísimo talento que nos regala en sus impresionantes creaciones.

Besos.

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a dejar saludos. Suerte. Cuidate.

EVA dijo...

Ey Pescador!
me parece que estos dos últimos trabajos son los mejores para mi gusto................sobre todo el último...estoy embobada mirándolo y la música me ha hipnotizado...me voy a bailar.
Pasa una buena noche

Azarukita dijo...

Herman Hesse siempre tiene frases tan utilizables, me gusta muchísimo, me hacía falta entrar a este blog, que sin duda activa la neurona! Esperoq ue estés muy bien, y bueno un gusto poder visitarte nuevamente, te cuidas y unabonita semana!
Saludos,

G-russo dijo...

camarada, dejame decirte que estos dias han estado algo ajetreados, mas bien confundidos, me dijeron por ahi ya te estas desitiozidando en clara referencia al libro escrito por los hermanos vargas llosas y otros, pero mis ideales siguen en pie solo revolucionando por muchos ejemplos vividos por compañeros que han visitado Cuba ultimamente,,,,,, quiero printear tu pintura los caminos se bifurcan, sin desmerecer los demas es el mejor, al menos a mi opinion, espero que no te joda ya que lo voy a colocar en mi nuevo nido esparando saber si te te jode o no,,,,,,,,,,saludos y seguimos en pie de lucha

Yahuan dijo...

Lo primero, decir que qué pena que no me funcione ni el audio ni el vídeo, eso habría rematado este pedazo post.

Esto es una leyenda, pero tiene gran sentido, y como en todo lo que tiene gran sentido, deberíamos mirar para tomar el ejemplo y la sabiduría más a menudo.

Abrazos rebeldes!

William K. Moore dijo...

This is a real attention getter and an ass-kicker. Excellent work Pescador! Snakes are cool - and need to be respected. The time and care you needed for this detailed piece really comes across and makes a big statement. One of my favorites amigo...

BELMAR dijo...



Elevemos nuestra mirada y disfrutemos el cosmos que habita nuestros interiores humanizados en la palabra y el verbo conjugado...

Montse dijo...

Pasaba por aquí a saludarte, y desearte paz y libertad.
Tienes que seguir ilustrándonos con tú cultura, tus deibujos, tu poesía.
Un abrazo.

Romy Riq dijo...

genial...que bueno que esten ahciendo un docuemntal y sobre de todo de nuestra cultura mapuche...algo tan olvidado por las nuevas generaciones