domingo, 27 de enero de 2008

LUCHA DE CLASES O MUERTE DE UN PROFETA

" Lucha de Clases o Muerte de un Profeta"
acrilico sobre papel
25" x 18" inches
1996
El ajedrez siempre me ha intrigado, no solamente por su fuerte carga simbolica, pero por el juego en si, jugar a la guerra parece era un gran divertimento para los Chinos , como lo es hoy para los chiquillos de la generacion de los video juegos o Nintendo... Siempre me fascino quienes eran los buenos y los malos , por la logica occidental, los blancos: los buenos; los negros: los malos. Ahora no estoy tan seguro de esa logica racista!
Pero el aspecto simbolico es el que chorrea de jugo, por sus multiples lecturas individuales: un campo de guerra, las clases sociales reflejadas en sus piezas, el planeta visto desde una perspectiva norte-sur y ahora incluso me atrevo a decir desde: el capitalismo v/s socialismo...y da para mucho mas.
Pues aqui una vieja interpretacion mia de este juego de siglos desde el punto de vista de clases y desde el punto de vista mistico ( se me viene a la cabeza , la cabeza de Juan el Bautista rodando por el tablero)...Un simbolo recurrente en mi trabajo, el ajedrez, que lo juego medio a ciegas entre tanto tumulto ruidoso...
abrazos y los estare visitando mas pronto que tarde!
He vuelto a la dinamica de 40 horas a la semana, por lo que el tiempo escasea por estos lares!!!!
salud!!!
SOUNDTRACK
Fermin Muguruza del pais Vasco es realmente un luchador imparable, internacionalista, no escatima ponerse la camiseta por causa justa que aparezca, musicalmente fusionando el punk con el ska y reggae, la electronica y otros le da esa eclecticidad que tanto me atrae... lo sigo desde sus inicios en Kortatu, despues en Neru Goriak y ahora con su "Contrabanda". Aqui un temazo de su ultimo disco grabado en sus totalidad en Jamaica "Euskal Herria Jamaika Clash"

boomp3.com

boomp3.com

22 comentarios:

Flaminio Cordido dijo...

El ajedrez es un educador del raciocinio....diría el che

un saludo Libertario y Bolivariano

Salvatiere dijo...

Y este pescadito (Yo y mi genio burgues, ahora que mencionas estas lucha de clases, me consideraria un Lenguado), solo tiene que decir, que le gusta mucho venir a visitarte en tu espacio. Es, "Reconfortante".


Muchos saludos para ti


Agustín

William K. Moore dijo...

Hey Pescador.. unfortunately the gringo Republicans play a poor game of chess with absolutely no finesse. But they have something better than a queen.. nukes! And with nukes you can beat the dukes.. and even kings. Great allegory in your painting using the chess board. The game has never been so dangerous....

Sandra Rubio dijo...

¡¡¡que bueno el dibujo!!! Y ese rey muriendo, genial, en serio. A mi me fascina también el ajedrez. A veces pierdo hasta la noción del tiempo jugando...Besos

Carlos Leon dijo...

Fisher Price! Que tal compa, ahora si me pude dar un tiempo para visitar tu espacio. Me gusto mucho el acrilico, mas aun combinando dos cosas que tomo como deporte: la lucha de clases y el ajedrez.

Un saludote desde Lima la gris,
Carlos.

Fragmentos Betty Martins dijo...

Querido Pescador





______________cheguei!!!
agora é só_____um olÁ:)



e_________de todo coração__________




agradecer____________a visita na minha ausência


____________voltarei mais tarde
para ler e_____________comentar





beijOs com carinhO

Strigo dijo...

conoz a jose antonio galloso estuvimso juntos enuna camapaña

a ver si me echas una mano el Lux ha caido en una depresión severa, hay que sacarlo de esa a como de lugar

Akasha Déclenché! dijo...

El mundo simbólico funciona perfecto para conseguir triunfos reales más allá de los juegos, debería ser usado para construir y no sólo para perfeccionar la guerra.

Un Abrazo.

Sombrías Reverencias.

BELMAR dijo...

Que bueno traer a Muguruza...

Gorra herriak! (creo que se escribe así)

Te dejo el link directo del blog
donde se difunde la campaña:

http://www.losrobles-no.blogspot.com/

Mar Benegas dijo...

ni siquiera sería necesario pintarnos para representar una gran partida de ajedrez, sólo que en esta no se trata de dos contrincantes en igualdad de condiciones... por desgracia. Gráfica, real y dura esa partida de ajedrez que nos muestras.

un beso al pescador de realidades pintadas con colores fuertes, para que sean bien visibles.

Celeste dijo...

Alebrestas mis ideas... lo sabes. Me salta la irreverencia aquí!

Esos colores, esas imágenes y además esas palabras!

Mi admiración y respeto.

Beso celeste.

Mónica dijo...

Hola... es mi primera visita a tu blog!! y me gustó mucho... así que volveré.

Muy buen relato... el ajedrés es excelente a quién le gusta, yo no tengo paciencia.

Bsss.

Orizschna dijo...

Lucha de clases......eso ocasiona la muerte no?
Besitos Pescador!

Sandra Figueroa dijo...

Me encanta el dibujo. No se jugar ajedrez. No me gusta la lucha de clases. No se porque no somos todos iguales, sin luchas, sin muertes...... Te dejo abrazo y beso a la distancia. Suerte en todas tus actividades.

EVA dijo...

WOWWW
Niño, estás muy rápido!
Pues nada, sigo esperando el calendario de una vida....aunque este dibujo también me gusta
Besos

ANTONIO CUESTA dijo...

que bueno es pasarse y ver que tus pinceles no descansan compañero. Tus pinturas siempre tienen unas lecturas entre lineas que me encantan, o yo lo percibo asi, precioso el color y fantástico tu video.
Que no decaiga la fiesta amigo!

Un saludo desde el otro lado del charco

Montse dijo...

Sobre tus pinturas no puedo decir más que gracias, por dejarnos mirarlas, contemplarlas, en fin gracias amigo artista.
Por otra parte, la lucha de clases, y contra la opresión de los pueblos sigue.
Me ha hecho gracia que hayas comentado a Kortatu, i a Euskal Erria, veo que estàs al dia de la política y de los problemas sociales.
Aquí en Catalunya nos pasa lo mismo, y ahora nos quieren quitar horas de estudio de nuestra lengua, y recortar nuestro estatuto.
Pero aquí desde los partidos políticos catalanes, seguimos luchando por nuestros derechos como país con identidad, lengua, cultura propias.
Eso sí, por la vía pacifica, la lástima del país vasco es que se luche con armas y violencia, y como nos enseñó Gandhi hay que luchar en forma de protesta pacifíca, las armas no son la solución.
Un abrazo amigo libertario.

Yahuan dijo...

Yo nunca pensé que el ajedrez tuviera tanto dentro de sí, la verdad es que nunca se me dio demasiado bien jugar, creo que nunca he ganado nada más que con la máquina en el nivel más bajo, qué humillación'?! Aunque ahora que lo pienso, las blancas siempre salen primero, esto es una lucha un poco injusta ...

Un saludín!

Gabriel dijo...

Interesantes observaciones sobre este milenario juego. Lo de la batalla entre el bién y el mal es una visión anglosajona, no?
Demás está comentarte sobre la belleza de tu pintura.
Un abrazo, hermano.
Gabriel

BlueShell dijo...

Claro que o simbolismo é imenso! Eu não sei jogar mas concordo com o que dizes no post! E fez-me meditar...Obrigada!

Ah...grata pelas tuas visitas ao meu blueshell.
Tenho vindo poucas vezes porque sou professora e tenho de dar muitas aulas, por isso tenho pouco tempo.
Me desculpa, sim?

Beijo com odor de maresia
BShell

Libertari@s dijo...

Yo lo veo como una batalla mental, un juego de estrategias y tácticas y la visualizacion de diversos caminos hacia diversos objetivos...una gran herramienta para la construccion de ideas. No hay buenos ni malos, simplemente una batalla entre dos mentes.
PD:las negras para mi son las mejores y mas agresivas

Viagra Online dijo...

me interesa mucho leer mas sobre esa obra, la verdad es que tiene implicitas muchos aspectos de la vida intelectual, me parece que es clave este tipo de informacion.