jueves, 18 de octubre de 2007

LAS MULTIPLES ALTERNATIVAS, LOS CAMINOS SE BIFURCAN


"Los caminos se bifurcan"
acrilico sobre tela

30"x30" inches
1996
"Yanquilandia la cosmica, la cosmica Yanquilandia juega golf; juega golf, juega golf con la bola maxima de LA TIERRA..."
fragmento sacado del poema "Yanquilandia" reunidos en el libro " los gemidos"

Esta pintura la recuerdo con especial cariño, por que fue la primera pintura "made in the empire". Un peskador de 23 años, lleno de sueños e ilusiones emigra a las costas del Bay Area, en California en 1995 sin chapurrear una gota de ingles y 130 dolares en el bolsillos dados por lastima, creo, por mis padres y mi mochila de combate.... Heme aqui 12 años despues, casado, con una hija, atrapado en los fangos imperiales y del sueño Americano resquebrajado ya tiempo, en miles de fragmentos de infinitas mentiras, pagando, todos los meses, ese terrible tributo al Cesar, para degollar mas palomas en otras tierras y fortalecer los musculos de esta picadora de carne, que es el sistema de libre mercado, y a mi pesar, no el de la libertad del ser.
Estos años aqui, como inmigrante, han sido de aprendizaje constante: he aprendido mas sobre Chile y sobre los chilenos que en Chile mismo, increible paradoja. He aprendido una nueva lengua y he podido entender, en primera persona, como trabaja la maquina-sistema en su brutal expresion, he aprendido sobre historia y la contra-historia de aca, he aprendido la palabra "tolerancia" en toda su dimension, y muchas otras utiles e inutiles cosas...y por supuesto, para mi, quizas lo mas esencial, la posibilidad de conocer, aprender y compartir con gente de todos los rincones del mundo.
Asi, esta pintura fue hecha y refleja mis primeros 6 meses como emigrante en las fauces de la bestia: cual sendero tomar? por donde empezar? mil vehiculos con destinaciones inciertas, atrapado en los laberintos de la vida, dando con murallas, subiendo, bajando escaleras, golpeando puertas y siempre pintando, paisajeando con las dudas, con los dolores, con la esperanza y sobre todo los sueños...
Nunca mi alma estara a la venta, ni mi corazon... el imperio todavia no me corrompe, es mas.... fortalece mis convicciones de igualdad, justicia y libertad.

Gracias por todo el apoyo y cariño recibido estos ultimos cuatro meses...
SALUD!!!!!!





He tenido el grato placer de recibir humildemente de Akasha Dulcinea, con su blog " despertad conciencias", el primer premio de esta casa, que es el "THINKING BLOGGER AWARD"

con su maxima que comparto

"La curiosidad es la llave para todo conocimiento"

Obviamente para que la cadena cresca tendre que nominar a cinco blogs que "me hagan pensar o estimilen el seso", enlazarlos y darles el galardon, asi que me aviento entre tanto lugar de prestigio por donde buscar...


*LA OTRA CHILANGA - contrainformacion de mexico y el mundo



*LINDE5 - contra el abandono y abuso animal desde España



*LADO "C" - programa radial chileno de contrinformacion y jazz



*DE CONTRA Y OTROS DEMONIOS - contrainformacion desde Peru



*DOS SON MULTITUD - biografias de personajes historicos desde España



Estos blogs los escojo, por su incalculable valor social y de aprendizaje constante que me entregan, muy de acuerdo con la maxima.

Una vez mas, gracias Akasha Dulcinea...

SALUD!!!!! queridos compañeros de ruta...

SONDTRACK

Mi estimado Cenzi, que he tenido el placer de conocer y pasear por estos lares, se manda este temazo con Vafe Jhous homenajeando al Che. Cenzi ha sido uno de los precursores del hip-hop chileno, estando desde los inicios al frente con su microfono guerrillero en bandas como : Tiro de gracia, Nemesis y Makiza, ademas de su trabajo en solitario.
Respetos hermano por ser cosecuente y por la buena musica




29 comentarios:

Montse dijo...

Debe de ser muy duro y a la vez enriquecedor, irse a vivir a otro país, y sobretodo conocer otra lengüa, pero veo que te has adaptado bien, y que te has montado tu propio espacio.
La pintura, me parece un laberinto, el laberinto de la vida, buscandonos a nosotros mismos, y no sé si todavía me he encontrado.
Por otra parte , pienso que conocer mundo y gente te enriquecen como persona y como artista.
Saludos desde un pueblito, al lado de Barcelona, desde mi sofá, y desde mi corazón.

MAX Y LULA dijo...

Bueno, como el el cuadro, detrás del laberinto y de la lluvia de escaleras al final acaba saliendo el sol tras las montañas. Eso sí, el camino hacia el sol es rojo ¿un duro camino? Un saludo :-)

Ricardo Muñoz José dijo...

Pescador, me he identificado plenamente con tu forma de explicar la odisea de emigrar. Sin duda, todo inmigrante es un héroe. El inmigrante es un ser apuntalado por decisiones muy firmes, que movido por la necesidad y el entusiasmo se enfrenta a lo desconocido con dos únicas herramientas; sus manos y su optimismo.
Conozco de cerca esa penuria. Aunque, yo no me marché atrás del sueño económico; las circunstancias me obligaron a marchar al exilio. Y ser exiliado es condenarse al rechazo, a la desconfianza, y, en cierto modo, a la soledad, pues cada vez que hago un trámite oficial salta ese rótulo discriminatorio.

Un día hablaremos de nuestras experiencias.

Te agradezco infinitamente que te hayas acordado de Linde5. Aunque no lo creas, para mí es un premio.

Cuídate, Pescador. Que no te agarre el es3. Salu2

Ricardo - Linde5

Sebastián Liera dijo...

Pescador, tengo tiempo mirando este premio en muchos de los blogs que visito; así he podido conocer algunos rincones virtuales que se han convertido en lugares obligados de las breves estancias mías en la intermar. Sin embargo, nunca se me ocurrió pensar que algún día La otra chilanga recibiría tal condecoración porque, me decía, este reconocimiento se da a blogs que le hacen a uno, o a una, según sea el caso, pensar. Y resulta que desde el corazón mismo del imperio un hermano chileno recibe esta deferencia y decide compartirla, más que conmigo, con quienes hacen de aqueste sitio lo que es.
No podré hablar por ellas ni ellos, autorxs y lectorxs, sólo por mí, y digo que recibir este reconocimiento de ti tiene una significación especial, ya que viene de alguien nacido en la tierra de Allende y del digno pueblo Mapuche, que, por si fuera poco, es un artista; así, pues, viene de un compañero de luchas virtuales y reales. En fin, no encuentro con precisión las palabras que expresen la emoción y el agradecimiento que ahora me cruza el pecho; pero bien puedo decir que cosas así le hacen a uno reafirmar lo dicho siempre por nuestros ancestros: marichiweu.

Lapa dijo...

There are three kinds of women:

the pretty ones

the ugly ones

and the blondes...

New literary blog.

Miguel Angel Servellón dijo...

Pues hombre creo que esos $130.00 nunca los olvidaras, en lo particular me encanta tu obra!!!!! las letras y el mensaje mucho mas.
Saludos y Bendiciones

G-russo dijo...

queremos hacer tanto,, que no nos damos cuenta que hay cosas que intentamos hacer que son imcompatibles,,, debemos ser consecuentes con nuestros paradigmas,, ser fiel copia de nuestros sentimientos y luchar por ir en el camino que se nos apetece

Mar Benegas dijo...

sin duda yo hubiera elegido la que subía al cielo, creo que cómo tú, no?

un beso, y enhorabuena por tu premio, sin duda lo mereces...

Denise Makedonski dijo...

Valiente viaje hiciste amigo..Mira que irte a meter a la boca del lobo..Yo no sería tan valiente de irme a vivir a yanquilandia....Visítame tengo artículos interesantes sobre cómo quiere nuestro gobierno cercenar la selva amazónica para explotar petróleo y algo sobre machu picchu y el turismo..leélo en misceláneas..Besitos cariñosos..Denise

Cathy dijo...

This is an AMAZING painting, Pescador, both technically and image-wise! Fantastic!

Hugs from my little palace!

Akasha Déclenché! dijo...

Sí, es irónico que lleguemos a aprender más viendo todo desde afuera, pero pensando más detenidamente: cuando estás inmerso en tu propio país, te fundes con las calles, con la problemática, con el dolor y el placer de tu gente, eso hace que vivas más y pienses un poquito menos de eso que actúas, mientras que al salir, desde el entorno ves con claridad dónde estabas parado realmente... es muy buena motivación para viajar.

Y nada más, que te mereces este premio por apoyar la libertad y el cambio.

V V

Ester García dijo...

Creo que nunca me cansaré de expresarte mi admiración ante un trabajo tan singular, colorista y cargado de significado...

Gracias una vez más, pescador.

MaLena Ezcurra dijo...

Inmenso inmenso inmenso..

La pintura es un maravilla, me lleva de la mano por tantos parajes.

El premio bien merecido.
La letras toda una descripción.
Que decirte del "Ultimo sendero del Che"

Un abrazo camarada y buen comienzo de semana.

Yahuan dijo...

Que digo yo que los laberintos al principio siempre parecen difíciles y casi imposibles, pero que cuando crecemos casi que se nos van haciendo más fáciles, no?? Como la vida misma.

1,0005 Abrazos

Mónica Armiño dijo...

Hola, pescador, muchas gracias por pasarte por mi blog. He encontrado el tuyo muy interesante, tienes un trabajo realmente especial

Mallén dijo...

Un besito apurado pero comprometido, eh??? me gustó el cuadro... aunque me marea un poco!
Cariños!

Orizschna dijo...

Simplemente me encanto el cuadro!
Y felicidades por el prmio.
Saludazos Pescador!

Dulces Mares dijo...

Hola! Te felicito por tu perseverancia, Me imagino que debe ser dificil dejar tus raices por la búsqueda de tus sueños. y vaya que lo has logrado.
me gusto mxo tu blog, esta muy interesante, y tus cuadro están preciosos. Mucha barra! para ti :)
Que estés muy bien! saludos desde tu tierra natal jeje
chau :)

William K. Moore dijo...

Strong image Pescador. You treat the large area of blue expertly which is not easily done normally. The story it tells of starting new in the US is powerful and personal. Ladders very cool...

Sandra Rubio dijo...

Sobretodo la pintura me dej� hipnotizada. Linda, muy linda. Se le agradece la visita. Le estr� leyendo. Saludos!

Alejandro Silva dijo...

Me halaga tus comentarios... para uno que recién comienza a crear su propio dialecto gráfico y pictórico...gracias por tu lucha, tu fuerza creativa, volcánica y salvaje de vida cargada de muchas vidas... gracias por reivindicar al ser humano en su busqueda de humanidad perdida...

un gran abrazo
Alejandro
http://wwwpajaristicamente-grabados.blogspot.com/

Akeru dijo...

hay tantas cosas sobre nosotros los vampiros que son mentira y que son creídas a pies juntillas...

Arquetipos creados por intereses religiosos que nos desvían de la verdad...

Como el laberinto y las escaleras que parecen que llevan a algún lado pero no llegas a ninguna parte si los sigues...

Felices mordiscos, maravilloso pintor...

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Pescador y amigos de este hermoso e interesante rincón ...

Les tengo dos excelentes invitaciones de buen cine y buen teatro para ver este fin de semana en Viña del Mar y Valparaíso...

La primera se presentará en el "Festival de Cine de Viña" este viernes 26 de octubre a las 21:30 en el Teatro Municipal, la película del director chileno, Andrés Racz "Tendida Mirando las Estrellas" ... la filmamos hace varios años y ahí interpreto a "La China" junto con un destacado elenco, Paulina Urrutia, Nelson Villagra, Jaime Vadell, Gonzálo Robles, Rodolfo Bravo, Alejandro Goic, Francisca Inbodem... está pronta a estrenar en salas de cine, por lo pronto la podrán ver en Viña.


Y la segunda es que tendremos una función de teatro en Valparaíso, del bello clásico de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" en el Teatro de la Universidad Sta.María de Valparaíso, este sábado 27 a las 19:00...

LOS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA CERQUITA DEL MAR...

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

Compañero Pescador, con mucho afecto saludo tu nominación al premio, y con gratitud leo la mención que nos haces, a nosotros que, no tenemos talento, no tenemos talento, no tenemos talento... es que no tenemos talento!!!
Gracias amigo por mencionarnos, la verdad, personalmente no se que se hace en estos casos, y no me digas que siga las instrucciones porque entiendo menos todavía, le pedí a Belmar que se encargara de hacer los tramites para cumplir el cursus honorum del ritual, pero hasta este momento no he tenido respuesta... pero gracias igual, y sinceramente felicidades, porque si hay un trabajo que devora premios es el tuyo, este blog es la raja, paseo obligado de mis divagaciones blogisticas, lugar para conocer además tantas otras propuestas únicas e imperdibles...
Saludos, saludos y gracias... desde San Fernando, donde tus redes se llenan de amistad y reconocimiento...

saludos madrugador de mar adentro... desde las costas de la conciencia...

atte

la12

Rafael Arjona dijo...

Tienes muchas cosas interesantes en tu blog, me gustan mucho las pinturas y tambien los textos.
Ya iré pasandome por aquí para seguir tus guerrillas visuales.
Saludos

Srta. Maquiavélica dijo...

todas tus pinturas me gustan pero hoy me identifque con esta¡¡¡¡regalamela no???
hermoso aqui ando no me he olvidado de usted
besos

BUDOKAN dijo...

Hola, que hermosa pintura y sobre todo por la tremenda confusión que nos transite. También destaco el tono y combinación de los colores. Saludos!

Celeste dijo...

Oye Pescador, la verdad sé que mi imaginación, a pesar d elo largo que pueda llegar, nunca se acercaría a lo que es vivir esa experiencia que tú nos cuentas. Más aún, tratándose de una persona con la sensibilidad que tú tienes.

Mi admiración y respeto, se reiteran hacia Usted!

Tu pintura me hace recordar las veces que extravié el rumbo y me angustió tanto hacerlo! Hasta que un día supe, que realmente lo único que hacía era seguir el mío propio.

Erranteazul dijo...

Para mi de gran valía el que en un país ajeno, pero sobre todo en aquel, puedan conservarse los sentimientos, la fe y la esperanza por la igualdad, la justicia y la paz universales. Enfrentar con dignidad en cualquier lugar cotidianamente los pequeños grandes retos personales y familiares exige mucho. Hacerlo allá exige más, mucho más, pero hacerlo pensando en los demás y por los demás es ya un esfuerzo digno de ser continuado.

Chile, tu gran Patria, a la que siempre recuerdo con cariño, respeto y admiración, seguramente es llevada por ti en toda tu carne y en toda tu alma. Mirarla desde allá es sin duda motivo de nostalgia, pero también significa una gran oportunidad para conocerla mejor. No es una paradoja. Suele sucedernos a todos cuando abandonamos nuestro suelo, regresando a él para quererlo mucho más. Para amarlo intensa y definitivamente.

Desde México, en la víspera del Día de los Muertos, mi reconocimiento a tu carácter y esfuerzo.