sábado, 6 de octubre de 2007

12 DE OCTUBRE: NO HAY NADA QUE CELEBRAR

" 508 años no silencian el pasado"
acrylico sobre tela
20" x 30" inches
2000

Pues es ya Octubre, y en nuestra enseñanza basica en Chile, nos enseñaban el descubrimiento de America , como un hecho epico de suma importancia por que los Europeos vinieron a salvarnos del salvajismo e ignorancia indigena, obviamente los "indios" ya no existian y eran animales extintos, dejando solo fabulosos artefactos de oro y un legado de sacrificios humanos, que probaba su total desapego a los intereses de ese Dios cristiano que nos ama y protege, a nosotros los cristianos de occidente...
Pues gracias, creo, a la evolucion del coco y a grandes historiadores, intelectuales, arqueologos y artistas honestos en busca de verdades en vez de mitos, estos postulados cada vez mas lejos de la realidad latinoamericana, espero, sean obsoletos y enterrados en los cementerios de tanta brutalidad y mentira que nos han regido por tantos años, como dicen por ahi "la historia la escriben los vencedores"... Pues la olla se destapo y nos dimos cuenta de las injusticias y los crimenes que se cometieron en nombre de Dios y la monarquia... que los europeos que vinieron, no a salvar almas, sino, en busca y sedientos de poder, oro y fama... A mis ojos, esto sigue sucediendo, en diferentes formas hoy en dia: solo basta mirar los sobrebivientes del holocausto amerindio, todavia despojados de su dignidad, lenguas y culturas, los mas pobres de los pobres, aun son marginados y robados- despues de mas de 500 años- de su mas basica y sagrada pertenencia, la base del ser humano: su tierra.
Basta mirar a Mexico, Chiapas ; Chile y sus aguerridos Mapuches y donde sea en amerika , norte ,centro y sur, yendo aun mas lejos: todo el planeta.
Es tiempo de cambiar la historia!!!! los pueblos originarios tienen mucho que entregar en estos tiempos de destruccion y tirania economica, es tiempo de revindicar y escuchar a los hijos de la tierra, que personalmente creo, tienen las herramientas para salvarnos como humanidad, desde su ejemplo de organizacion civica, que creo es la base de una verdadera democracia y un anarquismo primitivo, hasta de respetar y venerar el unico Dios visible y tangible que tenemos: nuestra paccha-mamma.
Este 12 de Octubre no hay nada que festejar!!!!!!
involucrate, conoce estas culturas y a luchar por su autonomia y respeto que hay que dar vuelta la tortilla que este lado ya se quemo!!!
un abrazo a todos desde Aztlan que renace de las cenizas
MARICHIWEU!!!!!!!
Aqui va el avance del documental del director Ariel Lopez en conjunto con la organizacion "pachamama conservation" sobre el pueblo Mapuche hoy en dia.
"ENTRE DOS MUNDOS: VOCES DE LOS JOVENES Y ANCIANOS"

Aqui va un tema de la gran y legendaria artista rebelde de todos los tiempos " violeta parra"
celebrando los 90 años de su natalicio. Esta mujer campesina es una de las grandes influencias artisticas de peskador, no solo por su musica pero por su trabajo pictorico y su forma de ver el mundo, que la disfruten.


30 comentarios:

TIERRA FILMS dijo...

Buena onda! Nada se silencia y todo y sigue casi igual o peor. Gracias por tu colaboración artística en el documental.

Ariel

BELMAR dijo...



Mai Mai Peñi!

Lamentablemente las culturas originarias quedaron sepultadas, a pesar de uno que otro rescatador o artistas de cierto revuelo como Elicura Chigualaf...

Tremenda obra "La Carta" de violeta, como soundtrack para un mural de la Ramona Parra...

Bueno, y como siempre, excelente la obra plástica con que encabezas el posteo...

Hasta pronto compañero!

G-russo dijo...

Pescador siempre he dicho que el origen de nuestras desdichas fue la conquista, y esto se agravo porque los indios aprendieron las mañas interesadas utilizadas por los conquistadores, hoy en dia nuestro mayor problema es la politica, que ya no busca intereses del pueblo, sino intereses personales lucrar a costa de nosotros,,,,, como octubre no va a ser especial si se avecina el 63 aniversario de la revolucion guatemalteca

BETTINA PERRONI dijo...

Grande Violeta Parra... mujer de cantos sencillos pero honestos.

Los pueblos mesoamericanos... mi orgullo... mayas,toltecas, aztecas, zapotecas, mexicas y más hacia el sur los Incas... todos ellos pieblos civilizados, adelantados que son y siempre serán la raíz de nuestras tierras.

Para mi Octubre tiene otra connotación... si, viva la igualdad de pueblos modernos... solo eso.

Mar Benegas dijo...

Bueno acá en España también enseñaban la historia desde esa visión conquistadora que sigue prevaleciendo, incluso con orgullo (vergüenza me da pensarlo) No matarás, no codiciarás los bienes ajenos etc... Han cambiado los mandamientos y las formas, pero todo sigue igual, basta mirar la invasión de Irak para darse cuenta.

Un beso triste por el octubre sangriento.

MAX Y LULA dijo...

Desde Europa algunos pensamos que la tierra es del que la trabaja, no del que la conquista por la fuerza. No generalicemos, que buenas y malas hierbas las hay en todas partes. Un saludo!

Montse dijo...

Tienes razónm yo nunca celebro el 12 de octubre, como tal, sino como un día más de fiesta y de no ir a trabajar, me da verguenza de lo que hicieron nuestros antecesores, y de lo que se sigue haciendo desde occidente, en la actualidad.

Yahuan dijo...

En España,en todos los libros de texto de los colegios se dice que hubo una gran conquista y que Hernán Cortés, por eso miso, es un grande de España. Pero yo me quedo con una frase de Anthony Mello (aunque no sé si me saldrá literalmente): Con el descubrimiento de América, lo único que se descubrió fue la ignorancia de los españoles, que no sabían ni que existía.

Para mí, el 12 de Octubre, simplemente es el día en que todos los hispanos (por motivos culturales u otros) nos podemos sentir más unidos, y aunque nos separe todo un Océano, apartar las distancias.

Abrazazso varios!!

pescador dijo...

hola a tod@S
se me olvido dejar en claro que los conquistadores fueron los primeros en usurpar y reprimir, pero ahora "son los propios chilenos los que les quitan su pan..."( a los mapuches...) frase celebre de una cancion de violeta parra y que es la cruda realidad latinoamericana, del racismo dentro del propio pais contra sus culturas originarias...
saludos al ritmo del kultrum

Cathy dijo...

Hey Pescador!

Another fantastic painting! And I'll think about learning a little Spanish. I have some Italian and French, and I can usually understand something of these posts ... I just can't reply in anything other than English. UK English!

xxx

Akasha Déclenché! dijo...

He conocido otra versión de los hechos: se dice que los pueblos mesoamericanos sabían de la inminente llegada del que considerarían "enviado de Quetzalcoatl" -Cortés- y que de cierta forma permitieron que la conquista de diera para unificar las razas, es decir, que la mezcla de sangres contendría a todo el mundo en las mismas arterias.

Esa versión es más amable y mística, pero la histórica y cruda sigue siendo una matanza maquiavélica.


Te agrego al mSn y vemos aquello de las canciones =)

V V

Anónimo dijo...

Los paises siempre enseñan la historia que quieren y combiene a ellos , no la real ...

Y la que mereceremos saber ...

"ORGULLOSOS LOS PAISES CONQUISTADORES CUENTAN COMO OBTUVIERON TERRITORIOS, PERO DE QUE ESTAN ORGULLOSOS???? DE MANDAR PRESOS, MALANDROS , ASESINOS Y VIOLADORES??? uhh que gran orgullo"

Un beso Pescador =)
aqui me tendras molestando =)

Y bienvenido =) por mi blog

Erranteazul dijo...

Aló Pescador. De nuevo admirando tu obra y tus ideas.
El mayor genocidio cometido fue aquel, pero la memoria de los pueblos es tan frágil. Por eso, qué saludable, que grato encontrar a quienes no olvidan, pero no para que el odio y el rencor permanezcan, sino para evitar que de nuevo suceda y para luchar porque ellos recuperen sus tierras, sus derechos, lo suyo.
Todos quienes han sido despojados tienen el derecho inalienable de recuperar. Y mientras el mundo sea mundo habrá que siempre bregar.
Un placer leérte y recrearme en tus trazos, aunque parezca que no haya nada qué celebrar, pues ver el sol cada mañana es un gran motivo de celebración.
Un abrazo.

Sebastián Liera dijo...

Pescador, aquí me tienes con el formato del Traductor; es gratis y no recuerdo que sea necesario nada más que instalarlo. Si no funcionara me dices para darme a la tarea de buscar de dónde lo tomé "prestado" y ver si hay alguna instrucción especial; pero, insisto, creo que no. Aquí está...

Upps...

No me dejó ponerlo... ¿qué te parece si me escribes y te mando el formato por correo-e? Mi dirección es: otrachilanga@gmail.com

Saludos.

Mallén dijo...

Huuuyyy... los bordados y arpilleras de la Violeta... tremenda mujer, dueña de tantas tristezas y congojas...
Sobre el 12 de octubre, bueno, a mí me quedó todo clarito clarito con Las Venas Abiertas de Amércia Latina, de Galeano. Al que no lo haya leído aun, que por favor se lo consiga y lo haga... No es tiempo perdido sino alma ganada.
Besos, querido mío.

Celeste dijo...

Y pensar que aquí todavía hay algunos estúpidos que quieren continuar embasurándole la mente a los niños y a aquellos incautos que aún creen que lo que digan los medios es "santa palabra". Ayer oía en la radio a un locutora muy "famosa" de aquí quejándose porque le han cambiado el significado a la fecha y -palabras textuales- "va a llegar un momento en el que no sabremos si se celebra o no, ni qué se celebra y lo peor es que corremos el riesgo de quedarnos sin puente" (Puente le llamamos acá a los fines de semana como este en el que un feriado no laborable cae día viernes o lunes y hace más largo el fin de semana).

Otra estupidez que escuché fue a otra locutora (también "muy querida") que protestaba porque de nuestro antiguo Parque del Este, hoy llamado Francisco de Miranda, fue removido por el gobierno actual una réplica de la Nao Santa María de la que desembarcó Colón en nuestras costas y será sustituída por una rélica del buque "Leander", embarcación en la que Miranda trajo a nuestra costa de Coro, nuestra primera bandera nacional. Y yo me pregunto... en fin! Me pregunto!

Aquí, hace unos siete años ya no celebramos el 12 de Octubre como antes. Cuando era niña, en la escuela, se celebraba "El Día de la Raza". Con motivo de los 500 años del mal llamado "descubrimiento", se cambió por "Día del Encuentro de Dos Mundos" (obviaron los adjetivos que cabían acá). Ahora celebramos, claro que sí! Celebramos el "Día de la Resistencia Indígena" y en 2001 fueron llevados al Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador, los de nuestro insigne Guaicaipuro. Aborígen aguerrido y ejemplar que como tantos dio su vida por su tierra. Recordamos a José Leonardo, en los hombres de ébano que trajeron a estas tierras desde la madre África para que trabajaran como si fueran animales. Recordamos y celebramos nuestros pueblos y bravos caciques: Chacao, Fajardo (descendiente de indios y prócer de la independencia), Caricuao, Paramaconi y tantos miles! Celebramos que aún tenemos ancestros que rescatar. Hoy en día en mi país, los güaraos, goajiros, yanamomis, pemones, yaruros, y todas las etnias de nuestro territorio, tienen representantes en la Asamblea Nacional y derecho a proponerlos y elegirlos ellos mismos. Sus territorios han sido reconocidos y sus luchas incluídas en el sistema político - económico y territorial del país. Hoy los que vivimos siempre en las ciudades, nos enteramos de que ellos aún viven en nuestro territorio y son más dueños de esta patria que cualquiera de nosotros, realidad que siempre nos negaron y trataron por todos los medios de ocultar.

Aún falta mucho camino por andar... pero ya comenzamos. Que viva el 12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena!

Beso celeste.

Orizschna dijo...

Tienes toda la razon.
No hay porque festejar algo que nos ha venido trayendo como consecuencia la humillacion, el ser subajados y demas.
Ash, maldito Colon!


Besos infinitos Pescador!

Ester García dijo...

Tienes un duende que te dice los colores que encajan a la perfección en cada una de tus piezas, verdad?.........

Debe de ser Sofía!

Besos artista!!

cheguevara dijo...

muy bueno lo que escribistes, amigo
y una gran verdad.
acà en Neuquèn a los mapuches los siguen acorralando y sacàndoles sus tierras.
un abrazo patagònico
CHE

BELMAR dijo...

Te invito a re-visitar a Matta en "Palimsesto"...

Miguel Angel Servellón dijo...

Hermosa obra de arte

Nosotras mismas dijo...

Sin ganas de meterme en política... algo si que hay que celebrar, conozco a varias personas que cumplen años ese día.

Saludos.

Erótika dijo...


Sin duda se sigue tratando d e conquistar a los indígenas acorralándolos como animalitos sin selva donde habitar e incluso vendiéndolos junto con extensos territorios como es el Parque Pumalín del magnate ecologista Duglas Tomkins, sin duda son un estorbo para la construcciones de centrales hidroeléctricas y una amenaza para nuestra conciencia mapuche como raza de orígen. Nada hay que celebrar cuando en nuestro país no se celebra nuestra raza sino a quienes la explotaron y domesticaron a punta de cruces y malos tratos.

civisliberum dijo...

Me parece despreciable celebrar un genocidio fisico, cultural y espritual, así como el expolio de un continente.

grisel dijo...

Hola, me gusto tu pintura y tus comentarios, en cierto modo me parecen muy acertados, aunque hay que recalcar que aqui en México hay parte de la historia real que no es tan difundida y solo los que leemos un poco mas la conocemos, hay personajes malos que no lo son y personajes bueno que lejos estan de serlo. Me gustaria que me des permiso de colocar tu pintura en mi blog, pues concuerdo que es una fecha que no debemos de celebrar, aunque ya halla pasado. Pero para los futuros 12 de octubre. Espero tu respuesta, Saludos y me ha gustado tu trabajo, me parece muy interesante

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

No puedo dejar de escuchar a Violeta Parra, mientrás pienso en esto del "descubrimiento"...
Y si no hubieran sido los españoles?... si hubiesen sido los sajones, los alemanes, u otros... hubiera sido distinto?...
Creo que si, los españoles pese a todos los atropellos conocidos y los no conocidos, pese a todo lo hecho y deshecho, al menos consideraban a los indigenas como subditos, y esto desde el inicio de la conquista...
No estoy por hacer una apología de la conquista ni mucho menos, pero pienso, si no hubieran llegado los españoles, y si los ingleses primero... se hablaría de genocidio?... se mezclaban estos otros pueblos con la población nativa?... que pasó con los pueblos nativos de nnaa, que pasó en Africa?...
La Conquista al menos tuvo a un Frai Bartolomé de la Casas que denunció y abogó por los oprimidos, las otras conquistas permitían siquiera disidencia?...
Me quedo con la sentencia de Neruda, "se llevaron el oro, pero no dejaron la palabra"...
algún día tenía que pasar, y pasó un 12 de octubre de 1492...
(eran los pueblos prehispánicos modelos de virtud y respeto por la diversidad?... o eran como todos nosotros, humanos, demasiado humanos?....)
Concuerdo más con la sentencia de pescador, somos los propios latinoamericanos los que denigramos, denostamos y oprimimos a los pueblos originarios, incluso cuando los vemos con indulgencia, lástima o paternalismos...

Arauco resiste con y pese a nosotros mismos!!!

Atte

la12

Lado C Jazz Contrainformación y más dijo...

al señalar que consideraban súbditos a los indígenas me refiero a que tenían el mismo estatus jurídico de cualquier español, con ciertas garantías legales y limitaciones, como ser relativamente incapaces... cosas de abogados...
La esclavitud fue prohibida, en el derecho al menos y autorizada solo bajo ciertas condiciones...
Que la realidad decía otra cosa... no es lo mismo hoy?... lean sus constituciones políticas y respondan si esas garantías les son reconocidas a pleno o no... incluso en nnaa...

solo eso

sorry

la12

Ricardo Muñoz José dijo...

Aquí, en España, he escuchado otra versión. Según algunos sesudos "estudiosos" la revolución independentista de los países americanos fue alentada y financiada por los españoles residentes en esas tierras para no perder sus privilegios, ya que la corona se mostraba insaciable y arrasaba con todo. Es decir, que sin la intervención de los castellanos, américa nunca habría sido libre. Por lo visto, según estos estudiosos, los pueblos americanos todavía le deben un favor a los "generosos hispanos". Gracias a ellos, que trajeron la cruz, la espada, el pillaje y el exterminio más atroz, los "indios" (se los llama así hasta hoy) se libraron del sangriento dominio del invasor. En otras palabras, ellos nos salvaron de ellos, y somos unos desagradecidos por no reconocerlo.

Y la conquista no terminó; aún sigue. ¿Cómo se explica que gran parte de la Patagonia argentina pertenezca a la empresa Benneton, y los indígenas (dueños de la tierra) no tengan dónde caerse muertos?

Gracias, Pesacador, por poner sobre el tapete este tema. La pintura que ilustra el texto, como siempre, maravillosa.

Ricardo - Linde5

MSD dijo...

Es importante no desechar el principio de que aquel que olvida su pasado, no solo esta condenado a repetirlo sino que pierde sus raíces. También es muy cierto que el que vive en el pasado pierde su futuro y entristece su presente.

No sé. Por un lado la naturaleza y sus “leyes”: Pez grande se come al chico” y sus defensores que atinan a decir que eso estaba predestinado, América se conquistaría y así fue. Pero también podríamos decir que perdimos muchísimo al destruir tanto.

Hoy tenemos una piscina genética de miles de pueblos mezclados en un solo continente. Hoy, miramos colores, acentos y pueblos para diferenciarnos. Hoy nos desangramos buscando culpables del pasado para nuestros males. Dirigiendo al norte nuestras acusaciones por nuestras penurias, acariciando la ignorancia y soportando la corrupción y la violencia.

Hoy, no existen más raza que la humana y un solo pueblo suramericano que clama por oportunidades, progreso, justicia y paz.

Que tal si solo busquemos ser americanos, bajo una sola bandera, una sola idea, una sola lucha por salir adelante y vivir dignamente.

PD: Me gustó mucho tu dibujo.

Rafa dijo...

Hermoso tu trabajo. Una pintura genial. Gracias fraternales.