lunes, 24 de marzo de 2008

Trentren Vilu y Caicai Vilu: Creadores de la geografia Chilena

"Trentren vilu y Caicai vilu"
dibujo a tinta
2007
" La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros."
Hermann Hesse
Esta ilustracion es para un documental sobre la causa Mapuche: Between Two Worlds: Voices of the Elders and the Youth, dirigida por Ariel Lopez y producida por Pachamama conservation , me encargaron parte de su mitologia, sobre todo la creacion de la geografia Chilena y el nacimiento de varios de los seres mitologicos de Chiloe vienen de esta leyenda tambien. Aqui va la explicacion segun Wikipedia:
"Según los mapuches, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa culebra que sería Caicai y el hijo de Antu convertido en una inmensa culebra que sería Trentren. Ambas culebras serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán. Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para cuidarlo, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar al ser humano; Siendo así como estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los espíritus antiguos.
Se dice que cuando Caicai despertó de su sueño, a causa del desagradecimento que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar; Caicai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Caicai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar.
Al ver Trentren, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección; decidió ayudar a los seres humanos. Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo y llevándolos a los cerros; y a los que quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del Cahuelche), y a los ahogados en Sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial. Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Trentren tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestrar el poder de Caicai. Enojada, Caicai empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo; con lo que Chile obtuvo su actual geografía.
Según la tradición chilota, Tenten se conformó con la porción de tierra obtenida y delegó sus funciones referente al mar, al gran Millalobo.
Según la tradición mapuche, luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Trentren quien se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Trentren continúa manifestándose mediante los temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos cuando se revuelve en medio de su sueño."
SoundTrack
Tabla Beat Science es una banda-projecto del mitico bajista y productor Bill Laswell de la gran manzana y el virtuoso tablista de la India Zakir Hussein, ademas del maestro Indu Ustad Sultan Khan en el Sarangi entre otros virtuosos... este tema "Tala Matrix" grabado en vivo en el Stern Groove festival en la ciudad de San Francisco en el 2002, tuve el placer de estar ahi presente, uno de mis mejores conciertos!!!!!! ojo con el scratch de DJ Disk !
abrazos acratas y rebeldes a todos!!!!!
por ahi me aparezco pronto!


boomp3.com




lunes, 17 de marzo de 2008

YO SOY TU

"Yo Soy Tu"
diptico
dibujo sobre papel fotografico
1995

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil,

que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse."

Ernesto Sábato
Pues este dibujo representa cabalmente como me siento en cierta forma ahora: descendiendo a la fuerza, caida libre sobre los pantanos del capital y la modernidad, la pesadilla del Neo-liberalismo sin piedad enrollandose en cada rincon del campo, de la ciudad, del mundo, de mi , de ti, de todos y todo, como una enredadera voraz de los muros del ser y sus ideas....nauseabundo de esta borrachera de articulos y su parafernalia del jugete nuevo, de la ultima novedad, de la mas grande, la mas brillosa, de la mas cara...derrito mi vomito, erupto mi rabia antaña de salivas corrosivas para caer en un estruendoso alarido universal de ecos que quedan por dias retumbando en las retinas, en las tristes armaduras intelectuales, destiñendo televisores y monitores, para caer fustigados, relamidos, derretidos en las grandes hogeras donde mueren los consumidores, los morosos de pago y los faltos de creditos, porque las nuevas iglesias a que nos someten son las aseguradoras, la corporacion , el jefe, los politicos, el orden militar impuesto a palos y la cruz hecha hacha filosa, desnucadora de sueños y todo su bla,bla,bla,bala pa alla, bala pa aca, asi terminamos todos felices desgajandonos cinco metros bajo tierra, finalmente lucidos de muertos, despiertosdel sueño de la vida , dandonos cuenta que el cielo nunca existio, que nos metieron la rata toda la vida, que la muerte no perdona y seremos polvo y mierda de los gusanos que alimentaran a la flor rebelde que no se resigna a parar de cantar y dejar de existir...
gracias de tanto polen y arroz de lo mas granado!
un gran salud!!
SoundTrack
Mauricio Redoles este irreverente poeta-musico Chileno ( 1953- ) exiliado por diez años en Inglaterra en los setentas, vuelve a mediados de los ochenta a Chile para entregar su trabajo satirico y rebelde, de critica con humor negro... " quimica" y " donte esta Gaete?" vienen de los homonimos albunes..


boomp3.com

boomp3.com

martes, 11 de marzo de 2008

AMANTES EN EL PUERTO

"Amantes en el Puerto"
acrylico sobre madera
2000

"En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón."1844-1900. Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filosofo alemán.

Pues aqui ando de nuevo despues de casi dos semanas de desaparecido....La razon? Una fobia melancolica contra este aparato, la red y todos sus derivados, o sea, un necesitado descanso- respiro...Mas de alguno se ha sentido asi, verdad? Eso si, productivo el silencio: a salido una ilustracion por encargo, que la mostrare mas adelante, que me corroia por mi indisciplina de a veces de dejar todo para ultimo minuto...Sobre la imagen solo puedo decir que viene de mis memorias en el puerto de Valparaiso y mis andanzas en el puerto de San Francisco de esa epoca, los dos puertos en uno. La imagen habla por si sola: El Amor desenfrenado urbano y sus satelites.

Los visito a todos a la brevedad y un gran abrazo rebelde a todos...y siempre gracias por los mensajes y la buena onda!

SOUNDTRACK
Dr. Israel de Brooklyn N.Y. trae a este espacio su reggae,drum and bass y mucho Dub para sacudirnos de nuestras malas vibras. Este tema sacado de su albun Inna City Pressure de 2005.
Justicia social primero y despues paz ciudadana!
Salud!

boomp3.com

lunes, 3 de marzo de 2008

"Animalizacion"
aguafuerte
edicion de 10
1995
"Valemas en este mundo
ser limpio de sentimientos
muchos van de ropa blanca
y Dios me libre por dentro...
Discreto, fino y sencillo
son joyas resplandecientes
con las que el hombre que es hombre
se luce decentemente"
"El Albertio"
cancion

Cuando empezaremos a humanizarnos en vez de animalizarnos? No es que tenga algun problema con el comportamiento animal, pero si con el comportamiento humano, muchas veces...demasiadas veces...ver gente tirada en la calle y pasando hambre,ver ninnos y ancianos muriendo por un sistema injusto. Para nosotros verlo y ser indiferentes y apaticos es lo que yo llamo "animalizacion",
compasion, empatia, respeto, fraternidad, solidaridad, igualdad y justicia no son idealismo abstracto, sino, son parte de esa
" humanizacion" de los valores de los seres humanos que necesitamos reencontrar.
Nunca dejemos que nos envenenen y animalicen con su basura, los poderosos y sus iglesias!
Hay mucho que sembrar!!!!
Abrazos!!!!!
SoundTrack
Twilight circus sound system de Holanda y Big youth de Jamaica traen este heavy dub, guerrero de los que retumban en el corazon y la conciencia.

boomp3.com