martes, 27 de noviembre de 2007

ABOFETEANDO UN CADAVER : ANTOLOGIA DE LA LITERATURA BIZARRA

Bizarro ediciones tiene el agrado de invitarlo a la presentación de la antología de literatura bizarra, ABOFETEANDO A UN CADÁVER.
Comentarios a cargo de :
-José Antonio Galloso
-Rodolfo Ybarra
-Carlos Carrillo
-Max Palacios
DIA: VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
HORA: 7:30 P.M.
LUGAR: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

LIMA, PERU.


Pues es un gran honor para mi, que Bizarro Ediciones le guste mi trabajo tanto como para ponerlo en la tapa de su libro, basado en una de mis imagenes, re-diagramado y re-construido por Jose Antonio Galloso...ademas estoy invitado en la antologia con un poema, asi, este es mi debut publicando poesia, que siempre ha quedado bajo la mesa, relegada a segundo plano por mi trabajo visual....



ABOFETEANDO A UN CADÁVER
(Antología de Literatura Bizarra)
La presente antología reúne a las voces más destacadas de los últimos años, tanto en poesía como en narrativa, que han abordado una temática bizarra. La primera sección consta de textos poéticos escritos por algunas de las voces más resaltantes de las últimas décadas; la segunda, de textos narrativos de los autores representativos de la narrativa peruana última.Este proyecto nació como producto de la labor editorial que venimos realizando desde comienzos del presente año y que ha consistido en la publicación de aquellas propuestas literarias que no podrían tener cabida en el campo editorial comercial y que abordan una literatura contracultural, underground, anti-sistema y marginal. De esta manera, después de casi un año de labor editorial, decidimos reunir a la mayoría de autores publicados en nuestro sello editorial con algunos escritores invitados para elaborar esta antología, que pretenda ser un nuevo aporte dentro de la literatura que se viene desarrollando en nuestro país.Por otro lado, queremos aclarar que utilizamos el término bizarro en el sentido francés del término, entendiéndolo como lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante. En este orden de ideas, el título de la presente antología se aleja del significado hispano de la palabra, que entiendo lo “bizarro” como lo “valiente”, lo “gallardo”, lo “apuesto” y lo “arrogante”. De esta forma, Abofeteando a un cadáver se convierte en la primera antología de temática bizarra editada en nuestro país, logrando, con ello, ampliar el campo editorial peruano y ofreciendo al lector nuevas propuestas literarias que vienen a oxigenar la literatura peruana de las últimas décadas.Asimismo, queremos señalar que esta antología no reúne a autores exclusivamente “bizarros” o que desarrollen toda su literatura bajo esa línea literaria; sino que acoge a aquellos escritores que en algunos de sus textos hayan abordado una temática que tenga que ver con lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante”.Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento al Centro Cultural de España, en la persona del Sr. Ricardo Ramón Jame, cuya colaboración y auspicio han sido valiosos para la publicación de la presente antología.Entre los escritores antologazos tenemos a:POESÍA:-Willy Gómez Migliaro.-Leo Zelada.-Héctor Ñaupari.-José Antonio Galloso.-Franz Fisher, Pescador.-Rodolfo Ybarra.
-Giancarlo Huapaya.-Lord Tiranna.-Iván Fernández-Dávila.-Rudy Jordán.-Vilo Arévalo.-Raúl Allaín.NARRATIVA:-Jennifer Thorndike.-Cecilia Podestá.-Cynthia Zegarra.-Miguel Ildefonso.-Gabriel Rimachi
-Pedro José Llosa.-Carlos Carrillo.-Richar Primo.-Fernando Carrasco.-Julio Meza.-Jorge Castillo.



SOUNTRACK


Tony Allen es uno de mis bateristas favoritos, de Nigeria, empezo el afro-beat siendo director musical de Afrika 70 con el gran y mitico Fela Kuti que despues deriba al afro-funk y una gran diaspora de estilos y colaboraciones, grandes texturas ritmicas y pegajosas melodias, ademas de una sutil sicodelia....Jakelewah esta sacada del disco " home cooking" que es uno de mis discos favoritos, todos los temas exelentes de principio a fin...abrazos y que disfruten....


boomp3.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

ANCESTROS - HIJOS DE LA TIERRA

"Ancestros - hijos de la tierra"
20"x20" inches
dibujo a tinta coloreado
una semana atras, 2007
Aqui va el ultimo de ultimos en la produccion, salio del desgano y la traba de estar dos meses sin hacer nada ( mi cabeza tambien va a huelga a veces...) El factor "papel en blanco", me aterroriza, quizas como a los poetas, pero despues de la primera linea fluye como los rios, vale la pena decir que no hubieron bocetos y es de un tiron como salio la imagen, regalandose solita sin ponerle mucho seso, mas bien el corazon dicta los trazos...Este arbol de la vida, que brota de la madre tierra y alimenta a los seres en respetuosa armonia es un homenaje a los hijos de la tierra de cualquier rincon del planeta.
Aqui en Estados Unidos es dia de "accion de gracias"(thanksgiving), lo cual , pienso, es una gran hipocresia, pues a grueso modo, cuando los colonizadores andaban robando tierras para el imperio, los pillo el invierno, lo cual los conquistadores se estaban muriendo de hambre y frio, ante tal hecho la gente nativa los acoge a pasar el invierno a su comunidad, en otras palabras salvarlos de muerte segura...para despues ser pisoteados y masacrados por los mismos soldados salvados de la muerte y el olvido...Lo cual me deja un gusto amargo en esta celebracion de traicion humana...Aqui queda demostrado que la historia, al menos aqui, la escribe el que gana! Por eso apesta estas fechas que en realidad reafirma la supremacia blanca sobre el inconciente colectivo, impuesto por los gobiernos racistas de este imperio decadente.
Abrazos en resistencia por la memoria perdida y a re-escribir la historia!!!!!
sondtrack
Este es un remix de un tema de LOS JAIVAS "corre que te pillo" hecho por peskador, basicamente a base de "samples" re-ordeno, destruyo y re-construyo, agregando a la gran Violeta Parra con sus decimas, cantos Mapuches y un monton de efectos, ruidos y demases... para los puristas esto sera sacrilegio, pero siempre me ha atraido reciclar y rearmar todo... este es mi primer intento, en las artes destructoras y reconstrucctoras del mundo musical digital...
salud y A.



boomp3.com

sábado, 17 de noviembre de 2007

POESIA VISUAL: RECORTES DE LA MEMORIA O LIBRO DE LA SOMBRA

"Tapa del libro"
collage y potoshop
Recortes de la memoria o Libro de la sombra fue un projecto a cuatro manos con el escritor Peruano Jose Antonio Galloso, donde trabajamos en fusionar su poesia y mis trabajos visuales en una forma unica y totalmente integrada...no facil tarea , nos dimos cuenta al inicio, pero con la tecnica del collage encontramos la voz buscada.
Este libro ha sido publicado en Bizarro ediciones por Max Palacios en Peru, donde pretende difundir y mostrar la literatura de tintes marginales, underground y anti-sistema, ademas de libros extraños y bizarros donde cae este querido injerto. El libro ha sido publicado en Abril en Lima, Peru y sera lanzado en el Area de la Bahia el proximo año...
Les dejo una entrevista hecha por Gabriel Ruiz Ortega sobre el libro.
Seguire publicando extractos del libro en un futuro cercano...
saludos y abrazos
"Contra tapa"
collage y potoshop
Entrevista a José Antonio Galloso y Pescador

"La poesía visual está pasando por un momento de fertilidad digno de detenernos ante ella y echarle una mirada"

Por Gabriel Ruiz Ortega

Se dice y se comenta hasta el hartazgo que el mero hecho de que alguien se dedique a la literatura es de por sí un acto suicida. Sin embargo, el mejor acicate que cualquier suicida puede encontrar en el quehacer literario está muy asociado a las dificultades que esta actividad depara. Por ello, como muestra de una soberana sacada de lengua a la realidad, el ducho narrador Max Palacios decidió fundar el sello Bizarro Ediciones. Pero ¿qué es lo que hace especial a este nuevo sello?, pues la respuesta es fácil: el albergue a toda posibilidad de manifestación literaria que no cuaje dentro de los parámetros normales de una editorial común y corriente. Bizarro Ediciones ofrece la oportunidad a todo texto que aborde el tópico underground, marginal, radical y anti-sistema.
Cualquiera diría que una empresa como esta no tardaría en conocer la parcela del desánimo, pues no es el caso de Palacios, puesto que ni bien hizo el anuncio del nacimiento de esta editorial en
www.amoresbizarros.blogspot.com no dejó de recibir mails de personas interesadas -tanto de Lima, provincias, España y USA- en hacer realidad sus inquietudes guardadas. Y luego de analizar los textos, el ahora escritor-editor entrega al público lector el libro experimental de poesía Recortes de la memoria. El libro de la sombra, del peruano José Antonio Galloso y el chileno Franz Fischer o mejor conocido como Pescador.
Aprovechando la publicación de Galloso y Pescador, ambos accedieron desde San Francisco (USA) a esta entrevista. Vale decir que las preguntas fueron contestadas por separado, y por más extraño que parezca, sus respuestas reflejan más de un punto en común. Como dicen los entendidos, el azar bien visto es prueba irrefutable de poesía.

- ¿Cómo nace la idea de este proyecto y cuánto tiempo les demandó?
JAG: La idea surgió de manera natural. Una tarde mientras conversábamos en el estudio de Pescador se nos ocurrió hacer algo juntos. Entusiasmados por ello empezamos a lanzar ideas y, el concepto del libro como espacio que puede integrar la imagen y la palabra, nos pareció más que adecuado. En realidad, creo que podríamos hablar de inconsciente colectivo, ambos nacimos en 1972, él en Chile y yo en Perú, y cuando nos encontramos, hace más o menos cinco años, de inmediato nos reconocimos como semejantes, cosa que terminó de quedar clara cuando nos adentramos en el discurso creativo del otro. Todo esto, sumado a una amistad profunda, nos fue llevando por el camino del trabajo conjunto. Por otro lado, la ejecución del proyecto nos tomó un año aproximadamente. Un año en el que cada viernes, en el taller de Pescador, nos entregábamos a la creación hasta el amanecer.
PESCADOR: El primer lazo de este proyecto fue la amistad, las circunstancias de generación, idearios filosóficos y estéticos, identidad latinoamericana como inmigrante y experiencias entrelazadas a los dos lados de la frontera Arica-Tacna. Después vino la siempre difícil disponibilidad de trabajar colectivamente, dejar los egos y subir a las cumbres del entendimiento y la discusión, hasta llegar a los cientos de pruebas abortivas y visiones individuales, tratando de encajar esos dos mundos personales y paralelos, dentro del lenguaje colectivo universal que es la poesía y la imagen. Siempre poniendo en la balanza el gran sabor e impacto que ambas proporcionan, haciéndola irresistible ante los más resistentes a un libro de poesía. La tarea fue ambiciosa y temeraria - frágil de romper - todos los viernes que religiosamente se respetaron por todo un año hasta ver el final. Consistencia de la que hasta hoy me sorprendo.

- ¿Cuánta libertad puede deparar el terreno de la creación experimental, en este caso, de la poesía visual?
JAG: Como en cualquier proceso creativo la libertad es infinita en relación al soporte que se elige. En este caso, nuestra única limitación era el espacio del libro como tal, pero lo que hiciéramos ante cada página en blanco, ese era un vuelo infinito. Un espacio de descubrimiento común.
PESCADOR: La libertad absoluta e infinita, todas las carreteras abiertas, las riendas sueltas en cuanto a contenido, técnicas o formatos. La libertad elemento fundamental para un buen fruto y para la decantación creativa.

- ¿Cómo se dividieron el trabajo, tanto el verbal como el icónico?
JAG: En realidad, y eso es lo interesante de este proyecto, no hubo separación de trabajo, todo lo hicimos juntos. La primera decisión fue la de buscar el espacio de comunión entre el trabajo visual y la palabra. Así, optamos por trabajar en base a lo que cada uno ya tenía hecho e ir hacia la búsqueda de un nuevo objeto de arte. Una vez que seleccionamos las imágenes y los textos, nos enfrascamos en el proceso de creación, para ello, decidimos tomar el collage como herramienta básica; el collage en su sentido más básico, es decir, tijera, papel y goma. Cada página del libro fue diseñada por ambos, cada letra y cada imagen fue cortada y pegada una por una. Esto le dio al proceso creativo una intensidad difícil de explicar.
PESCADOR: El trabajo de cortar papelitos, sean letras o imágenes, la diagramación de la pagina, la selección de los textos y todo lo demás fue compartido, discutido, criticado, destruido y reconstruido siempre por los dos, por eso dos títulos. Literalmente un libro hecho a cuatro manos.

- Algún referente que les sirvió para la elaboración de Recortes de la memoria. El libro de la sombra.
JAG: En honor a la verdad, no hubieron referentes, no hubo nada que nos sirviera de guía, en ningún momento nos dijimos: "Ah, mira, es algo como esto lo que debemos hacer", eso no existió. Fue un proceso puro de descubrimiento. Pero por otro lado, me imagino que hay innumerables influencias inconscientes, aunque suene a cliché, todo lo vivido es influencia y referente a la hora de crear.
PESCADOR: Pues el norte del libro diría yo, fue tratar de quebrar esa casi doctrina de texto e imagen en diferentes páginas que tanto uno se aburre de ver, queriendo romper esa tendencia nace la idea ya desarrollada quizá en el cómic, pero a diferencia de este, la profundidad que puede tener un poema reconstruido en una imagen sacada de muchas fuentes enriquece la visión del lector. Creo que de verdad nunca tomamos a nadie como ejemplo a seguir y eso le da frescura al libro.

- Sin embargo, si un posible referente puede encontrarse, este me lleva a ciertos trabajos de Nicanor Parra.
JAG: Si uno se pone a buscar posibles referentes, la lista puede ser larga, Parra, Apollinaire, Jose-Carlos Beltrán, y un largo etc. Sin embargo, como ya lo dije antes, en este libro no hay referentes conscientes. En todo caso, creo que esta búsqueda de lo visual es una consecuencia lógica de los tiempos en estamos viviendo: la globalización, el ciberespacio, el desarrollo desmedido de la tecnología y el acceso que ahora se tiene a ella, nos están convirtiendo, más que nunca, en animales visuales. Es así que, aunque no se hable mucho de ello, la poesía visual está pasando por un momento de fertilidad digno de detenernos ante ella y echarle una mirada.

- Este libro es una muestra tajante de que la poesía no solo se suscribe a las palabras, sino que hasta en las muestras aparentemente ordinarias también puede haber poesía.
PESCADOR: Estoy totalmente de acuerdo, es más, mi relación con la poesía siempre ha sido muy profunda y eso se traduce en un lenguaje pictórico y creativo. La poesía como madre de todas las ramas del arte. Lo primordial y necesariamente inseparable. Un buen dibujo, cuadro o grabado sin su connotación poética es terreno infértil, sin alma, muerto en vida. La poesía siempre es, y es como eso que algunos llaman Dios: omnipresente, omnipotente, todo poderosa.

- ¿Hay otro proyecto conjunto en el futuro o están en la exploración de búsquedas estéticas ya personales?
JAG: Una cosa no tiene que ver con la otra. La búsqueda personal está siempre ahí. Yo escribo todos los días, en este momento tengo una par de novelas esperando en la mesa de alguna editorial, y tres libros en proceso de escritura, pero de eso no se debe hablar hasta que las cosas se concreten. Por otro lado, me fascina la fotografía digital y el collage, en ese terreno siempre me encuentro en una búsqueda constante. Y, claro, la idea de hacer otro proyecto con Pescador es siempre una posibilidad, quizá ya no en la línea de éste libro, o sí, eso no lo puedo afirmar. Pero hemos hablado ya de explorar la fusión de música y poesía, y de otros proyectos. Veremos que pasa.
PESCADOR: Los proyectos van y vienen, además, ya se colaboro con una carátula para una novela y se sigue con la idea de quizá invertir los papeles y montar una exhibición con poesía y trabajo visual de los dos. Los dos tenemos caminos ocupados, llenos de bifurcaciones que nos separan y juntan, algo si esta claro y es que trabajar colectivamente entre un chileno y peruano, no solamente es posible pero saludable. Una experiencia altamente recomendable.
SOUNDTRACK
El gran silencio es una banda Mexicana de Nuevo Leon, Monterrey, donde fusionan rock, ska, hip-hop y cumbia, este tema "decadencia" de su albun debut " libres y locos" representa fiel el espiritu de los autores del libro... que lo disfruten


boomp3.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

SeR BIZaRRo LiMEñO

"SeR BIZaRRo LiMEñO"
dibujo a tinta sobre papel
2007
Hola todos, como saben la vida siempre jalando para el lado contrario, por lo que no me deja mucho tiempo para el ocio, madre de todas las artes y patrona de los artistas y blogeros.
Este ser nacido de un viaje de dos semanas a la gris,vibrante, mestiza, multicultural, caotica y querida Lima Peruana, mi segunda vez por esas costas llenas de historia y ricas en tradicion, la de las miticas culturas pre-hispanicas mezclada con el moderno y despiadado neo-liberalismo al puro ejemplo de Chile, tierra de poetas y musicos, el gran Vallejo y la Chabuca Granda, sus barrios, su riqueza y su miseria, fascinante galeria de personajes en cada esquina y que hablar de su riqueza culinaria: ceviches en su maxima expresion, papas a la hualcaina con harto aji, anticuchos de corazon y toda una gama desde lo mas dulce, hasta lo mas embriagante como su buen pisco acholado, su hierba serrana crecida con mucho sol andino. Asi este angel trasnochado, bohemio y promiscuo se me aparecio en una tempestad interior, regalandose en una sesion de inquetudes y locuras interiores, recolectado por mi retinas y expulsado a propulsion obsesiva. Asi dejo registrada mi alma y mi paso en esa ciudad que he aprendido a amar como mia.
Este angel bizarro va dedicado a toda la gente tremenda que he conocido alla , ya que en el fondo este ser es un fragmento de cada uno de ellos, por los que brindaron conmigo por la union y hermandad de dos pueblos vecinos que en el fondo son uno y parte de esa patria grande de la cual Bolivar soño y soñamos muchos de nosotros...Abrazos libertarios
SOUNTRACK
NovaLima es una nueva generacion de jovenes musicos Limeños repartidos en el mundo que esta rescatando esa tremenda corriente Afro-Peruana que tanto me hace vibrar y transformandola, modernizandola y mezclandola con la electronica , dub y jazz todos estos clasicos de todos los tiempos en este galardonado debut album "afro"




boomp3.com

viernes, 2 de noviembre de 2007

KILL YOUR T.V.

" Kill your T.V."
acrilico sobre papel
25"x18" inches
1996
Siempre he pensado que la television podria ser una gran herramienta de educacion y cambio social, pues, obviamente no lo es, y solo en contados casos aislados de ciertos programas se podria decir que estan realmente tratando de educar, en esos casos, la sintonia no es muy alta y generalmente son intentos quijotescos dentro de estas cadenas y mounstros corporativos que se han convertido los canales de television. Es increible como este aparato se ha convertido en un cuasi-altar en nuestros hogares, siempre tiene un lugar privilegiado en nuestras casas y generalmente es el centro del nucleo familiar, donde se reunen las familias a imnotizarse con sus programas chartarras: desmedida trivializacion de los valores sociales y la extrema comercializacion de las propagandas incesantes que siempre promueven la competencia y el consumismo. Para que decir de la manipulacion de la informacion, siendo uno de las herramientas favoritas de los conservadores, las clases politicas y dominantes para modificar la realidad social - politica y asi poder modelar nuestras opiniones y pensamientos.
En lo personal, no tengo nada en contra del aparato en si, mi problema es la programacion, como ya lo dije al inicio, esta podria ser una herramienta unica y totalmente efectiva para la educacion y la emancipacion humana, entonces mi pregunta sera, como cambiar esta programacion chatarra por una de calidad? sera que los movimientos progresistas, poco a poco tendran que armar sus propios canales para contrapesar este desmedido desiquilibrio? o nos tendremos que tomar y democratizar estos canales?
La mayoria de nosotros fuimos criados bajo el ala de la television, con programas infantiles llenos de violencia, despues con programas donde los policias, los soldados yankis, los vaqueros eran siempre los buenos de la peliculas, donde la frivolidad, el consumo y la desinformacion eran pan de todos los dias...que buena lavada de coco nos han metido!!! Por suerte, no nos pueden engañar por siempre y llega el dia de darse cuenta y rebelarse contra este semi-Dios...hasta que un dia sale de lo mas profundo de nuestro ser esta frase liberadora:"KILL YOUR TELEVISION"
abrazos fraternales a todos los rebeldes dispersos en el planeta y gracias por mantener vivo este espacio con sus visitas y comentarios!!!!
salud y A.
SOUNDTRACK
En una de mis andansas a las fabulosas y baratas disquerias de aca, me encontre este CD de un grupo totalmente desconocido para mi, me atrajo su caratula, estos chicos chicanos cubriendose el rostro como los zapatistas, el precio de remate, asi que me lo traje a ciegas y gran sorpresa mia, se ha convertido en unos de mis favoritos, THA MASSES, con un hip-hop organico, acompañado con un trio basico(bateria, bajo, guitarra) desde Nuevo Mexico o Aztlan para algunos, cantando resistencia contra este imperio, este gran temazo "WE FEEL", con la voz invitada y sampleada de Ward Churchill.


boomp3.com